El Trumpazo

Del mismo modo que el "efecto Rajoy" nos llevó en volandas hasta la resistencia de los 9.250 puntos, una vez que el comité del PSOE anunció su abstención, marcando el lunes 24 un máximo intradía en 9.255. La posibilidad de que Trump pueda ganar a Hillary el 8 de noviembre ha vuelto a complicar de nuevo el escenario, bajando a visitar la zona de soporte situada en torno a los 8.800 puntos.

El dinero es de naturaleza conservadora y poco amigo de los cambios salvo que sean promocionados por los que mueven los hilos, apostando por lo malo conocido antes que por lo bueno por conocer haciendo honor al viejo refrán. Y del mismo modo que el Brexit nos pilló a casi todos con el pie cambiado, el avance en los sondeos electorales norteamericanos hacia el empate técnico, está siendo muy mal recibido por los mercados, que temen como un nublado recurrir a la foto finish para ver quién es el inquilino de la Casa Blanca en el próximo mandato.

Estaría muy atento al resultado, ya que junto a las oscilaciones del precio del crudo y la posible subida de los tipos de interés, deberían ser los motivos para ver si este año iniciábamos, o no, el tradicional Rally de Navidad para intentar maquillar el hasta ahora negativo resultado del ejercicio.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo en 8.929 y el mínimo en 8.835, para acabar cerrando en los 8.879 puntos. Buen cierre por hacerlo casi en la media de la sesión, pero preocupante por estar situados en tierra de nadie.

La recomendación para los perfiles más inquietos ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 8.800 o recuperación de los 8.950 puntos. Mientras que para los moderados y los conservadores aunque pueda parecer contradictorio, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.870 y de los 8.800 puntos respectivamente.

El aspecto técnico ha vuelto a complicarse, ya que pese a seguir situados en el mismo escalón lateral al que me había referido en los últimos comentarios, (8.800 - 9.250), la imposibilidad de romper la zona de resistencia nos ha llevado hasta la de soporte prácticamente sin descanso, cuando lo suyo hubiera sido un apoyo en torno a los 9.050/8.980, para volver a intentarlo y el hecho de que no se haya producido ese movimiento es una clara señal de debilidad, dentro de la fortaleza que supone continuar cerrando las sesiones dentro del rango mencionado.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (27 de octubre al 3 de noviembre), finaliza con un retroceso de 317 puntos, que suponen una pérdida del 3,45 %, dejando al IBEX 35 con una caída acumulada de 664, equivalentes a una minusvalía anual del 6,96 %.

Octubre finalizó con una espectacular subida del 4,14 %, dejando callados tanto a los agoreros como a los amigos de la estadística, al ser un mes tradicionalmente bajista.

Telefónica. Tiene problemas para romper los 9,30 y baja en busca de apoyo al origen del último movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,90 para los medioplacistas o no pierda los nueve euros para los más inquietos.

Banco de Santander. No pudo con los 4,60 y ha hecho igual que casi todos los grandes, recoger beneficios y buscar nuevos apoyos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,20 para los medioplacistas o no pierda los 4,30 para los más inquietos.

BBVA. La pérdida de los 6,50, zona de giro salvaje, que está sirviendo tanto de soporte como de resistencia, precipitó las órdenes de venta. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,10 para los medioplacistas o no pierda los 6,20 para los más inquietos.

Iberdrola. Acercarse a los 6,20 le ha producido un intenso mal de altura, incluso con algunos calambres. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los más inquietos.

Repsol. Se asomó con excesiva timidez a los trece y la bajada del precio del petróleo le ha hecho caer con mucha rapidez, perdiendo las referencias de control del último comentario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 12,10 o recuperación de los 12,60 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.