Consolidando los avances

El cambio en algunos barones del PSOE, decapitando a Pedro Sánchez y modificando el ya famoso no es no por el Rajoy: de entrada no, pero luego me abstengo, nos hizo llegar curiosamente el lunes hasta la zona de resistencia de los 9.250 puntos, marcando un máximo de intradía en los 9.255, que invitaban a una recogida parcial de los jugosos beneficios acumulados.

Hay que tener en cuenta que el mercado volvía a cumplir con el antiguo dicho que dice: "compra con el rumor y vende con la noticia", y la formación de un Gobierno, pese a todo lo inestable que pueda resultar, ayudaba a romper con la incertidumbre de los últimos meses, aunque personalmente soy de los que piensa que sin Gobierno estábamos mejor, entre otras cosas porque no podían recortar y me da la impresión de que una vez formalizado nos vamos a enterar de lo que vale un peine en lo que a recortes y subidas del IVA se refiere.

Para colmo de males y aunque no tenga mucho que ver, la iglesia va a prohibir a sus fieles esparcir las cenizas de los seres queridos en Las Cañadas del Teide o arrojarlas al mar en la bahía de Santa Cruz, por poner dos ejemplos, lo que resulta incomprensible salvo que hayan empezado a perder nicho de mercado en el mercado de los nichos.

La apertura con mini hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo en 9.200 y el mínimo en 9.102, para acabar cerrando en los 9.197 puntos. Muy buen cierre por hacerlo casi en máximos de la sesión y muy cerca de la resistencia de referencia.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.050 o si no podemos con los 9.250. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.870 y de los 8.770 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue mejorando con el único inconveniente de que ya hemos llegado al objetivo teórico del movimiento marcando los 9.255 puntos el pasado lunes. Lo suyo, siempre y cuando no seamos capaces de romper esa zona de resistencia durante las próximas sesiones, sería bajar buscando apoyo a la zona intermedia del rango para volver a intentarlo con más fuerza.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 20 al 27 de octubre), finaliza con un avance de 136 puntos, que suponen una ganancia del 1,50 %, dejando al IBEX 35 con una caída acumulada de 347, equivalentes a una minusvalía anual del 3,64 %.

Telefónica. Subía con micha fuerza por la escalera de los nueve pero el cambio en la política de dividendos ha frenado en seco sus avances. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,90 para los medioplacistas o no pierda los 9,10 euros para los más inquietos.

Banco de Santander. La publicación de resultados unida a una buenas recomendaciones de algunas casas de bolsa, le ha llevado en volandas hasta la resistencia de los 4,60 donde se la juega. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,20 para los medioplacistas o no pierda los 4,50 para los más inquietos.

BBVA. Está en plan corredor enloquecido y la resistencia de los 6,50 la ha reconvertido con absoluta facilidad en soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de los seis euros para los medioplacistas o no pierda los 6,50 para los más inquietos.

Iberdrola. Los resultados mejores de lo esperado le han llevado a romper, por fin, la cota de los 6,10, que se le había resistido tantas veces. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los 6,10 euros para los más inquietos.

Repsol. Romper la resistencia natural de los trece euros le está costando más de lo deseable, aunque afortunadamente para los que la trabajan, sus referencias de control siguen estando muy claras. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,70 para los medioplacistas o no pierda los 12,90 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.