¡PIB, PIB, Hurra!

PIB

A lo loco, hay que ver como pacta Mariano, a lo loco como baja el listón de corrupto Zutano, a lo loco hay que ver como baila el Bayón, a lo loco, a lo loco, a lo loco, sin Gobierno crecemos mejor.

Que me perdone Celia Cruz por esta versión cutre de su famosa canción pero seguimos en plenas fiestas de verano, subiendo la cuesta de agosto, apurando el tiempo de verbena en verbena, únicamente entristecidos por los desastres naturales, impresionados por el terremoto de Italia, que nos ha dejado a todos con el paso cambiado,
especialmente a los familiares y amigos de las cada vez más numerosas víctimas.

Que el petrolero de la economía española continúe su rumbo sin nadie al timón, creciendo el último trimestre el PIB el 0,8 % y bajando el paro durante el mes de julio, es una de las cosas que deberían hacer reflexionar a nuestra clase política, preocupados más por mantener sus prebendas y sillones, que por los ciudadanos, ya que curiosamente viene a demostrar, que somos los que con nuestro trabajo, esfuerzo y pago de impuestos mantenemos el tinglado, incluyendo sus sueldos, dietas y coches oficiales.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la sesión entre el máximo de los 8.628 y el mínimo en 8.555, para acabar cerrando en 8.599 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.570 o si no podemos con los 8.890 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.540 y de los 8.460 puntos respectivamente.

El aspecto técnico es muy parecido al de la semana pasada, al seguir moviéndonos dentro de los mismos niveles. A saber, un rango amplio entre los 8.200 y los 8.800 y otro más estrecho entre los 8.450 y los 8.670 puntos, en el que nos hemos quedado atrapados las siete últimas sesiones.

No hay manera de salir del parón veraniego y nada ayuda a romper el aburrido rango. Ni siquiera los índices americanos, cuya estela solemos seguir, y que siguen en zona de máximos históricos.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

Las semanas (del 18 al 25 de agosto), finalizan con un avance de 49 puntos, que suponen una ganancia del 0,58 %, dejando al IBEX 35 con una caída acumulada de 945, equivalentes a una minusvalía anual del 9,90 %.

Telefónica. La resistencia de los 9,10/9,30 es el objetivo de este movimiento, pero no hay manera de acercarse ya que cada vez que tocamos los nueve euros, las barricadas de papel impiden cualquier avance del dinero. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,60 para los medioplacistas o no pierda los 8,80 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Nuevo intento de romper los 3,80 que en teoría abre el camino hacia los 4,10 y más allá, siempre y cuando el resto de los valores empujen con igual fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,60 para los medioplacistas o no pierda los 3,80 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Su aspecto técnico suele ser muy similar al de su gemelo y la zona de resistencia donde se la juega estaría situada entre los 5,60/5,80, y en principio es hacia donde debería dirigirse siempre y cuando siga respetando sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,10 para los medioplacistas o no pierda los 5,30 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Empieza a acercarse peligrosamente a su zona de soporte desde donde debería rebotar para no complicarse su escenario, al convertirse esa cota en su frontera del miedo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,80 euros.

Repsol. No pudo llegar hasta su objetivo situado en torno a los 12,80 y baja de nuevo en busca de apoyo, acercándose peligrosamente, al igual que Iberdrola, a su zona de soporte más cercano, que no debería perder bajo ningún concepto, sobre todo en un cierre semanal. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,80 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación