Vacaciones y votaciones

Soy uno de los muchos que al irse de vacaciones estaba convencido que el tema electoral quedaría resuelto en segunda vuelta con 170 a favor de Don Mariano, 13 abstenciones y 167 en contra; pero al volver y para mi sorpresa veo que las cosas no están nada claras, incluso que el fantasma de la posible tercera cita electoral resurge con fuerza.

Si fuera así, me gustaría que los amados líderes de las formaciones más importantes dimitiesen por incapaces, yéndose a sus casas para dedicarse a otros asuntos, acompañados por sus huestes de pelotas y asesores, previa devolución de todo lo que les hemos pagado durante este tiempo ya que no han realizado el trabajo para el que fueron elegidos, pero me da que desgraciaddamente no caerá esa breva.

Los mercados no terminan de creerse las últimas movidas y la deuda sigue disparándose alcanzado cifras cada vez más peligrosas, por encima del 100 % del PIB. Y si bien es cierto que nos refinanciamos sin problemas, incluso a tipos negativos, no quiero ni pensar lo que puede suceder en un escenario, cada vez más cercano, en el que los tipos de interés retomasen la senda alcista, teniendo que dedicar cada vez más recursos únicamente al abono de los mismos.

La bolsa ha respetado el guión marcado, al no salirse del rango al que nos habíamos referido antes de irnos, situado entre aproximadamente los 8.200 y los 8.800 puntos, con la tarea de verano parcialmente incumplida, ya que no hemos podido cerrar en su totalidad el hueco abierto con el Brexit de San Juan, pese a haberlo reducido hasta los (8.753 - 8.885).

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el maxímo de los 8.555 y el mínimo en 8.481, para acabar cerrando en 8.550 puntos. Buen cierre por hacerlo casi en máximos de la sesión, respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.500 o si no podemos con los 8.890 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.420 y de los 8.260 puntos respectivamente.

El aspecto técnico es muy parecido al de mediados de julio, pero el hecho de no haber podido superar la zona de resistencia situada entre los 8.750 y los 8.890, nos ha obligado a plegar velas bajando a buscar apoyo y algún soporte desde el que poder volver a intentarlo.

Mi impresión es que necesitaremos la ayuda de alguna noticia importante para conseguir derribar esa barrera y no cabe duda que la formación de un gobierno semi estable, dada la debilidad resultante de las complicadas sumas de escaños, podría ser una de ellas.

En cualquier caso y aunque me encantaría equivocarme, sospecho que dormiremos bastantes más jornadas bajo el rango mencionado entre los 8.200 y los 8.800, siempre y cuando a los índices americanos no les de por recortar y sigan marcando máximos históricos

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos":

Las semanas (del 12 de julio al 18 de agosto), finalizan con un avance de 44 puntos, que suponen una ganancia del 0,52 %, dejando al IBEX 35 con una caída acumulada de 994, equivalentes a una minusvalía anual del 10,42 %.

Telefónica. Le cuesta superar la prueba del nueve y cada vez que lo intenta la salida de papel vuelve a empujar a Matilde por el tobogán del ocho. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,60 para los medioplacistas o no pierda los 8,90 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Superar la cota de los 3,80 abriría el camino hacia los 4,10 y parece que de nuevo ha fallado en el intento. Como dato curioso destacar que no he tenido que modificar las referencias de hace cuatro semanas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Los aficionados a buscar diferencias se van a llevar un chasco porque en el caso de los "gemelos" no se pueden encontrar, sobre todo si no tenemos en cuenta el cierre en 5,199 euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los cinco euros para los medioplacistas o no pierda los 5,20 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. El mercado está en una situación peculiar y los valores directores no son ajenos a ello. cada vez que llega a 6,10 sin ser capaz de ir más allá, suele volver al origen del movimiento haciendo las delicias de los que han aprendido a trabajar esos recorridos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,80 para los medioplacistas o no pierda los 5,90 para los inversores más inquietos.

Repsol. Sigue muy fuerte camino de los 12,80 que es el objetivo teórico de este movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,80 para los medioplacistas o no pierda los 12,10 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.