Los vigilantes de la playa

ibex2

El Ibex por fin parece que se anima a recuperar los euros perdidos y a rebufo de los índices americanos empeñados en marcar máximos históricos, intenta derribar el muro de los 8.885, que le impide seguir avanzando.

Llegan días de verano con la playita y calor y aunque suene a Amaral, normalmente la bolsa se tranquiliza durante el período estival al unirse las vacaciones de muchos operadores con la de los inversores, ya que sobre todo los medioplacistas estamos casi todos con una parte importante de nuestras carteras repleta de papel pillado. Y los partidarios del rabioso intradía desesperados al ver como se escapan cientos de puntos por todos lados, para acabar viendo una vez hechas las cuentas, que salvo honrosas excepciones son mayores las ganancias en comisiones de los brókeres que la de nuestras cuentas de resultados.

Los profesores del mercado nos han dejado tarea para estas semanas, casi como si fueran cuadernos de vacaciones de aquellos que nos retrasaban el momento de salir corriendo a la playa a reunirnos con las alegres pandillas. Consiste ni más ni menor que en seguir horadando el muro de los 8.328 - 8.885, que fue el hueco que nos dejó el Ibex en la apertura del día de San Juan una vez conocido el resultado del referéndum del Brexit, y que hoy hemos conseguido reducir hasta los 8.528/8.885, ya que hasta que consigamos eliminar ese escollo no hay manera de poder continuar con la recuperación anual.

La apertura plana y con dudas, oscilando la sesión entre el maxímo de los 8.528 y el mínimo en 8.292, para acabar cerrando en 8.506 puntos. Muy buen cierre por hacerlo casi en máximos de la sesión y alejados de las referencias de control.

La recomendación de carácter general, tras la recuperación de la zona de los 8.080 puntos mencionada en el último comentario, ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras o poco perdedoras: los perfiles más inquietos minetras no perdamos la zona de los 8.420 o si no podemos con los 8.890 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.290 y de los 8.160 puntos respectivamente.

El aspecto técnico ha vuelto a mejorar notablemente al haber recuperado el famoso rango en el que hemos estado atrapados durante varios meses del presente ejercicio entre los 8.200 y los 8.800 puntos, donde no me extrañaría pasar algunas sesiones de verano, entre sangrías, horchatas y granizadas de limón .

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos"

La semana (del 7 al 12 de julio), finaliza con un avance de 498 puntos, que suponen una ganancia del 6,22 %, dejando al IBEX 35 con una caída acumulada de 1.038, equivalentes a una minusvalía anual del 10,88 %.

Telefónica. Ha iniciado una alegre remontada camino de los nueve euros, que esperemos no vuelva a resultar fallida. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,40 para los medioplacistas o no pierda los 8,80 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. La recuperación de los 3,40 le ha metido de nuevo en la partida y ha cerrado en 3,80, donde curiosamente tiene su zona de resitenciaI. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Suele ir a la par que su colega, por lo que no iba a ser menos con los 4,90 que para eso es Bilbao. Mantener mientras siga cerrando por encima de los cinco euros para los medioplacistas o no pierda los 5,20 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Una vez superados los 5,80 se convierten de nuevo en soporte. Mantener mientras no los pierda.

Repsol. Sigue muy fuerte camino de los 12,80 que es el objetivo teórico de este movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,30 para los medioplacistas o no pierda los 12,10 euros para los perfiles más inquietos.

Estaré de vacaciones hasta mediados de agosto por lo que aprovecho para desearles un feliz verano lleno de salud y plusvalías, agradeciéndoles de paso que sigan estando ahí.
AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación