Arenas movedizas

Bolsa

Hemos vuelto a asomarnos al precipicio de los ocho mil puntos, llegando a visitar las arenas movedizas en las que casi nos quedamos atrapados el día de la festividad de San Juan, cuando el resultado del referéndum del llamado Brexit, se llevaba por delante una importante cantidad de los ahorros de las familias depositados en renta variable.

El rebote posterior invitaba a la esperanza, pero el hecho de no ser capaces de ir más allá de los 8.328, que curiosamente había sido el máximo de la citada sesión, fue una importante señal de debilidad, dentro de la fortaleza que suponía haber llegado hasta ese nivel rebotando desde los 7.579 puntos. El inconveniente sigue siendo el de siempre, que a toro pasado todos somos unos genios analizando lo sucedido, pero que el momento que está sucediendo es muy difícil, por no decir imposible, darse cuenta de lo que está pasando.

Hay muchos frentes abiertos y ninguno ayuda a ser optimista, cuando no es Juana es su hermana, y siempre encontramos disculpas o motivos para intentar justificar los movimientos del mercado. Esta vez ha sido la delicada situación de la banca italiana, aunque a la nuestra mejor ni mirarla, ya que entre los bajos tipos de interés, las provisiones para las cláusulas suelo y, salvo alguna excepción, la mala gestión, no levantan cabeza. Eso sí, mientras los fieles accionistas están cada vez más arruinados viendo como se volatiliza el valor de sus carteras, las cúpulas directivas responsables del desastre no parán de engordar su patrimonio a costa de dietas, sueldos y bonus indecentes.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que sigue abierto lo que no está nada mal, oscilando la sesión entre el maxímo de los 8.064 y el mínimo en 7.966, para acabar cerrando en 8.008. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, pero positivo por dejarnos la referencia del cierre del miércoles en los 7.926 puntos.

La recomendación de carácter general, tras la pérdida de la importante zona de los 8.050, que no hemos sido capaces de recuperar hoy, es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.080 puntos.

El aspecto técnico ha vuelto a deteriorarse y el hecho de habernos quedado de nuevo encerrados entre dos huecos invita a la prudencia. Por arriba el famoso del viernes 24, con el inconveniente añadido, ya mencionado de haber frenado justo en su límite (8.885 - 8.328). Y por debajo el más débil del jueves (7.926 - 7.966), que tiene pinta de ir a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Atravesar el superior puede ser tarea de titanes que nos lleva varías semanas y sin embargo perder el inferior, volviendo a las andadas del tobogán parece tarea más sencilla, aunque me encantaría equivocarme.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (30 de junio al 7 de julio), finaliza con un retroceso de 155 puntos, que suponen una pérdida del 1,90 %, dejando al IBEX 35 con una caída acumulada de 1.536, equivalentes a una minusvalía anual del 16,09 %.

Telefónica. La única alegría es que no ha perdido al cierre semanal las referencias de control, pero hay que cruzar los dedos para que no vuelva a deslizarse por la ladera de los siete euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,10 para los medioplacistas o no pierda los 8,30 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Intentando aguantar en la cota de su último soporte, pero sin fuerza ni dinero para rebotar. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 3,40 euros.

BBVA. No consigue, pese a intentarlo con esfuerzo, volver a jugar al cinquillo y ahí anda entre Santurce y Bilbao, algo perdido en la orilla. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 4,90 euros.

Iberdrola. Descuenta el dividendo, pero aún así la pérdida de los seis euro complica de nuevo su escenario. Liquidez salvo recuperación de la zona de los cercanos 5,80 euros.

Repsol. Es junto a Telefónica el único de los cinco al que no he tenido que ajustar las referencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de los once euros para los medioplacistas o no pierda los 11,30 para los perfiles más inquietos.

Como siempre...feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.
AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación