Entre el exit y el Brexit

El mercado sigue tocado del ala y buscando excusas para justificar su caída por la pendiente de los ocho mil, camino del campamento base en el que poder detener el alud. Intentando de paso salvar los escasos muebles y valores que quedan al margen del deslizamiento de tierras.

Más de uno se tirará de los pelos por no haber salido por la puerta de salida, camino de la tranquilidad que dan los plazos fijos, cuando la imposibilidad de no romper los 9.200, confirmada en la pérdida de los 8.950 y de los 8.800 puntos invitaba a la prudencia y a ver los toros desde la barrera, aunque muchos hemos preferido seguir jugando a Manolete, para ver como se esfuman los ahorros, los posibles viajes y todos aquellos sueños consumistas que pueden lograrse con dinero.

Respecto al referéndum del llamado Brexit del próximo 23 de junio, el resultado que apuntan las encuestas no puede ser más igualado, ya que está dividiendo al país al 50 %, radicalizando excesivamente las posiciones. En principio ha sido la disculpa para justificar las últimas caídas, por lo que en principio el “SI” estaría más que descontado, por lo que si decidieran continuar en Europa el rebote en principio podría tener más consistencia intentando recuperar algunas de la zonas perdidas en la última avalancha.

La apertura con hueco bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la sesión entre el maxímo de los 8.220 y el mínimo de 8.107, para acabar cerrando en los 8.199. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, aunque negativo por hacerlo alejados de la primera referencia de control.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.370 puntos.

El aspecto técnico continúa bajista y muy complicado, ya que la única esperanza para el rebote es la especie de doble suelo que hemos intentado formar el martes y el jueves en torno a los 8.110 y desde donde intentamos un tímido rebote. El único problema es que para darle validez debería recuperar sin problemas la cota de los 8.370 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 9 al 16 de junio), finaliza con un retroceso de 570 puntos, que suponen una pérdida del 6,50 %, dejando al IBEX 35 con una caída acumulada de 1.344, equivalentes a una minusvalía anual del 14,08 %.

Telefónica. Al final ha confirmado los malos presagios que apuntaba la última semana. Liquidez salvo recuperación de los 8,70 euros.

Banco de Santander. Menos mal que es de los llamados “too big to fail”, porque parece que el sector está tocado y necesita respiración asistida. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 3,80 euros.

BBVA. El arreón final de la jornada de ayer le ha alejado, al menos de momento, del precipicio de los cinco euros. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,30 euros.

Iberdrola. Una vez perdida la media docena de euros ha comenzado a deslizarse por la pendiente buscando suelo. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,80 euros.

Repsol. La pérdida de los once ha precipitado las órdenes de venta. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 10,90 euros.

Como siempre… feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

  1. Gozaimasu says:

    Ciudadanos es un bluf nacionalista confeccionado para destruir a Upyd. No se comprometen a quitar el cupo vasco y buscan una tercera vía para Cataluña . es el PSC 2.0.
    UN BLUF.

    • LoLo69 says:

      No estoy tan de acuerdo, Gozaimasu. Un bluf puede ser Podemos, aunque igual no, quizás se consoliden si no se vuelven locos. Pero un partido como Ciudadanos, que tiene ya diez años de vida y que, votación a votación, va subiendo su porcentaje, no me parece un bluf. Y si sólo se circunscribiera a Cataluña, entendería que fuera un PSC 2.0, pero si tiene intención de participar en toda España, tu afirmación se diluye.
      En los últimos meses he visto crecer enormemente las plataformas de adhesión de Ciudadanos, y en ellas hay gente muy competente, muchos intelectuales, pero también mucha gente de mi sector (mkt. digital) que tienen mucha influencia, como directores de mkt. de grandes marcas, profesionales de prestigio, etc. Creo que es una formación que tiene marcado un crecimiento muy pausado pero constante. Y el único líder que aprueba, no lo olvides.

      • Perico Delos Palotes says:

        C’s está siendo promocionado por determinados medios como otros en su momento lo hicieron, y hacen, con Podemos. La diferencia como bien apunta el articulista es que C’s no es un partido nuevo, ya tienen 10 años de historia, y es una historia muy convulsa.

        De hecho C’s tuvo un punto de inflexión en el año 2009 cuando se integró en la ultraderechista Libertas para las europeas, además de aliarse con partidos regionalistas, todo cual iba contra su ideario fundacional y supuso el abandonó de dos de sus tres diputados y numerosos pesos pesados del partido. Y lo que quedó fue Rivera con sus incondicionales.

        A mi me parece que C’s será un blufff puesto que pese a que se les está sobredimensionando mediáticamente no consiguen ser un contrapeso a Podemos. De hecho ya han dicho que en varias CCAA para mayo no se van a presentar. ¿Tanto crecimiento y son incapaces de presentar candidaturas en Cantabria y Baleares por ejemplo?.

        A parte dejo que lo que predica Rivera no corresponde con su actitud política desde 2006. Del dicho al hecho hay un trecho.