Nini

El Ibex 35 se apunta a la moda del Nini, y ni rompe las resistencias, ni pierde los soportes. Y en esas estamos ni come, ni deja comer, para desesperación de los bolsistas más inquietos, que ven como semana tras semana, no hay apenas variación en los cierres y las pérdidas anuales siguen sin alejarse del 10 %. Subiendo hasta casi el 25 %, si nos remontamos a los máximos de marzo de 2015.

En cualquier caso la bolsa sigue siendo el mejor lugar para destinar parte de nuestros ahorros, siempre y cuando tengamos la disciplina suficiente para cortar las pérdidas en el mismo momento que superen el máximo que deberíamos tener pensado al iniciar la operación, procurando que no superen nunca el llamado "umbral del sueño", ya que de ser así, llegará un momento en que seremos incapaces de asumirlas pasando a la categoría de "pillados" o de… "yo es que invierto a largo plazo", cuando surja el tema de la bolsa tomando cañas con los amigos.

Bromas aparte, la situación continúa muy delicada y pocas son las noticias que inviten al optimismo. El precio del petróleo que estaba funcionando muy bien como indicador de la evolución de los precios, ha dejado de hacerlo. Y Brasil, China, la posible subida de tipos en USA, el referéndum del Brexit del 23J, sin olvidar nuestra cita electoral del 26J con su incierto resultado y en principio con las mismas dificultades para formar gobierno que tras el 20D, dan ganas de cualquier cosa menos de invertir los ahorros en bolsa. Pensando incluso en soluciones más radicales como por ejemplo: gastárselo realizando sueños viajeros, o donarlo a una ONG. Cualquier cosa antes de permitir que se evaporen en el mercado.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 8.785 y el mínimo de 8.669, para acabar cerrando en los 8.674. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión y alejados de la primera referencia de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.720 puntos.

El aspecto técnico ha variado poco respecto al último comentario. Seguimos encerrado dentro de un rango lateral muy estrecho entre los 8.560 y los 8.830 puntos, y no hay manera de romper la resistencia pero tampoco perdemos la zona de soporte, y en esas seguimos dando bandazos y más perdidos que el barco del arroz.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 12 al 19 de mayo), finaliza con un avance de 12 puntos, que suponen una ganancia del 0,13 %, dejando al IBEX 35 con una caída acumulada anual de 869, equivalentes a una minusvalía del 9,11 %.

Telefónica. Para no ser menos sigue en plan veleta en función de los rumores y desmentidos en torno a los posibles compradores de O2, pero la pérdida de los 9,40 invitaba a la recogida de los escasos beneficios acumulados desde la última entrada. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 9,30 euros.

Banco de Santander. Dio la impresión de que por fin iniciaba la escapada hacia la recuperación, pero al final todo ha quedado en agua de borrajas. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 4,10 euros.

BBVA. Para no ser menos que su colega amagó con la zona de resistencia, pero al final no dio. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,60 euros.

Iberdrola. Cada vez que se acerca a los 6,10 - 6,15, la salida de papel frena los avances, aunque no veo mayor problema mientras la cotización siga aferrada a la media docena de euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los seis euros.

Repsol. Estaba tan contenta dando brincos en la cama elástica hasta que con tanto meneo ha debido romperse algún muelle, pero de momento no parece que sea importante. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,10 euros.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.