Resultados

Las empresas continúan desfilando por la pasarela, dejando ver las interioridades de sus cuentas a los escrutadores analistas fundamentales, que intentan buscar cualquier fallo, o acierto, para justificar las decisiones de compra venta, transmitiéndolas lo más rápidamente posible a los gestores de sus fondos. Y en principio, salvo excepciones como los del BBVA de ayer, están siendo positivos, e incluso cuando se reducen los beneficios, son mejores de lo esperado.

En cualquier caso son la prueba del algodón que justifica en muchos casos las valoraciones bursátiles, sin olvidar la frase que el mercado atribuye a Warren Buffett: "Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo".

Parece que hay ganas de marcha y de seguir subiendo, borrando lo antes posible las cada vez más escasa pérdidas anuales, pero todavía hay nubarrones en el horizonte, siendo el llamado "Brexit" con el referéndum del 23J y las elecciones del 26J, los acontecimientos más cercanos. Sin olvidar el famoso dicho de los bolsistas americanos: Sell in may and go away, ya que aunque sus índices, sobre todo el Dow Jones y el SP 500, siguen muy fuertes, no quiero ni pensar en lo que puede suponer el "efecto arrastre" para nuestro bolsín como les de por corregir.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la sesión entre el máximo final en 9.269 y el mínimo en 9.085. Muy buen cierre por hacerlo marcando la traca final respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.220 o si no podemos con los 9.360 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.900 y de los 8.840 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue mejorando y, de momento, no podemos quejarnos. El único pero es que hemos llegado al objetivo de este movimiento, que había situado en torno a los 9.300 puntos, y una vez conseguido con la pequeña propina hasta los 9.360, comenzamos a observar las primeras señales de agotamiento.

El escenario sigue siendo el mismo: posible continuidad alcista, con permiso de los 9.360 que debería llevarnos hasta aproximadamente los 9.760 puntos. O búsqueda de apoyo hasta los 8.900 - 8.840, para volver a intentar desde ahí el próximo ataque, por lo que no vamos a tener más remedio que permacer muy atentos a las pantallas para ver como se desarrolla el siguiente capítulo de esta interesante serie bursátil.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 21 al 28 de abril), finaliza con un avance de 72 puntos, que suponen una ganancia del 0,78 %, dejando al IBEX 35 con una caída anual de 275, equivalentes a una minusvalía del 2,88 %.

Telefónica. Siguen las dudas en torno a la venta de O2, pero parece que no le afecta mucho, ya que vuelve a acercarse a la decena con muchas ganas de superarla. Si lo consigue en torno a los 10,20 - 10,30 tendría que enfrentarse a la primera zona importante de resistencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,70 para los medioplacistas o no pierda los 9,90 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. La publicación de resultados, pese a no ser buenos mejores de lo esperado le dieron alas y a ver si esta vez es la buena para reconvertir la resistencia de los 4,50 en nuevo soporte de referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,20 para los medioplacistas o no pierda los 4,50 para los perfiles más inquietos.

BBVA. Al contrario que a su colega cántabro, los resultados le han hecho tropezar, dándose un importante revolcón. Mantener mientras siga cerrando por encima de los seis euros para los medioplacistas o no pierda los 6,20 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. La ruptura de los 6,10 le ha llevado en volandas hasta los 6,30, donde se la juega de nuevo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los seis euros para los medioplacistas o no pierda los 6,20 para los perfiles más inquietos.

Repsol. Continúa con su impresionante rebote y en principio tiene vía libre hasta los 13,10. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,90 para los medioplacistas o no pierda los 11,50 euros para los perfiles más inquietos.

Como siempre, feliz semana y mucha suerte en la bolsa y en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.