Entre Guatemala y guatepeor

Janet Yellen

La esperada subida de un cuartillo por parte de la FED nos llevó en volandas hasta la cota de los diez mil, recuperándonos del palo que habían supuesto las primeras diez sesiones bajistas de diciembre, pero el "efecto Yellen" pese a que muchos les ha resuelto las compras navideñas, llenando más de una despensa de cava, turrones y langostinos, ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio, disolviéndose como lágrimas en la lluvia que dirían los de Blade Runner.

El panorama económico, pese al optimismo del crecimiento del PIB, no parece nada claro, al haber más sombras que luces en muchas zonas geográficas, especialmente en los llamados países emergentes, precios de materias primas, etc. Sin olvidar nuestros salvajes índices de paro casi imposibles de reducir al no haber sectores productivos capaces de absorberlos, que unido al incierto resultado del 20D con las posteriores dificultades para formar un Gobierno estable, invitan a la prudencia, incluso a partir el año en liquidez, con la tranquilidad que da ver la evolución de las cotizaciones desde la barrera, aunque nos perdamos alguna posible subida, que tiempo habrá a lo largo de 2016 de intentar arrancarle más de un puñado de euros al mercado.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la sesión entre el máximo en los 10.000, y el mínimo de los 9.850, para acabar cerrando en los 9.878 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por habernos alejado de algunas referencias de control.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9,690 o si no podemos con los diez mil puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 9.690 puntos.

El aspecto técnico continúa muy complicado. El hecho de haber batido un récord histórico en lo que encadenar sesiones bajistas se refiere con las diez primeras jornadas de diciembre, unido a no haber sido capaces de recuperar la importante zona de los 9.980 puntos a la que me refería en el comentario de la semana pasada, no invita precisamente al entusiasmo, por lo que aprovecho para recordar ya que lo olvidamos con frecuencia, que la liquidez también es una opción.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 10 al 17 de diciembre), finaliza con un avance de 100 puntos que suponen una subida del 1,02 %, dejando al Ibex 35 con una pérdida de 401, equivalentes a una minusvalía anual del 3,90 %.

Telefónica. Esta semana algunas referencias pueden parecer contradictorias, pero tras el apoyo en la zona de los 9.430, la posterior recuperación de los 9.690 puntos dio señal de entrada en casi todos los valores. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,60 para los medioplacistas o no pierda los 10,70 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Ha buscado apoyo en torno al antiguo soporte de los 4,50 desde donde parece que intenta rebotar. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 4,70 euros para los más inquietos.

BBVA. ¿Quién iba a pensar que podrían comprarse acciones del BBVA por debajo de siete euros? Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los siete euros para los medioplacistas o no pierda los 7,10 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Esta siendo con diferencia el mejor de los cinco y uno de los valores más sólidos a pesar del aburrimiento que supone tenerle en cartera, sus referencias no varían. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. El precio del petróleo sigue sin levantar cabeza y la cotización de la petrolera no iba ser menos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,60 para los medioplacistas o no pierda los 10,70 euros para los perfiles más inquietos.

Como voy a estar de vacaciones hasta el lunes 11 de enero, aprovecho para darles las gracias por estar cada semana ahí, deseándoles unas Felices Fiestas y un año 2016 pleno de salud, felicidad y plusvalías.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación