Segunda llamada

Ibex 35

El mercado intenta olvidar la salvajada de los últimos atentados y salvo en valores puntuales como las empresas fabricantes de armas y de seguridad que han subido bastante, y la caída del lunes en compañías de aviación y hoteles urbanos, podemos decir aunque pueda parecer "cínico", que a efectos bursátiles han pasado casi desapercibidos.

El Ibex 35 empieza a enfilar la recta para terminar el ejercicio y todo parece tranquilo salvo el obstáculo del 20D, que puede adelantar por parte de muchos gestores y pequeños inversores el cierre anual, ya que sólo quedarán apenas siete sesiones desde esa fecha para volver a poner los contadores a cero.

La superación de la cota de los 10.340 puntos, aunque sea por los pelos, incluso la vuelta a las mínimas ganancias en el saldo anual, puede ser considerado una segunda llamada a intentar el lavado de cara de un año complicado, por supuesto con permiso de la resistencia amurallada de los 10.500 - 10.600, que de momento parece que van a ser quienes tengan la última palabra. Ya que, en plan guardián del muro, si resiste nos haría retroceder hasta los 10.200 - 10.100, (es donde he apostado con los colegas para la porra del cierre anual), y si se rompe abriría el camino hacia los 10.800, incluso 11.200 para los cálculos más optimistas.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo en los 10.325, y el máximo de los 10.408, para acabar cerrando en los 10.354 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por haber recuperado interesantes referencias de control.

La recomendación de carácter general pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.340 o si no podemos con los 10.500 puntos. Los moderados y conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.250 y de los 10.140 puntos.

El aspecto técnico ha vuelto a mejorar, y pese a seguir en un continuo sube y baja, dentro del mismo estrecho rango lateral. El hecho de recuperar la importante cota de los 10.340 puntos y las pequeñas ganancias en el total del ejercicio, invita a un moderado optimismo de cara a la recta final.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 12 al 19 de noviembre), finaliza con un avance de 211 puntos que suponen una subida del 2,08 %, dejando al Ibex 35 con una ganancia de 75 equivalentes a una plusvalía anual del 0,73 %.

Telefónica. Ha descontado el miércoles 35 céntimos de dividendo, que había olvidado ajustar en las referencias del último comentario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,60 euros.

Banco de Santander. Vuelve a la carga recuperando la importante zona de los 5,10 euros, donde ha marcado señal de vuelta. Mantener mientras no los pierda al cierre.

BBVA. Para no ser menos que su gemelo, ha cerrado justo en la referencia de los 7,80 euros. Mantener mientras no los pierda al cierre.

Iberdrola. Rompiendo su zona de frenada en los 6,50, y parece que hay ganas de superarla. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,30 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los más inquietos.

Repsol. La superación de los 11,80 le ha metido de nuevo en el partido, y en las carteras, por lo que conviene ajustar sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,90 para los medioplacistas o no pierda los 12,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.
AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación