Resistencias

Ibex

Tanto el IBEX como sus valores directores más importantes se han acercado a las zonas de resistencia y no parece que de momento sean capaces de derribarlas. Octubre ha finalizado con una espectacular subida y muchos gestores e inversores particulares empiezan a hacer ya cuentas en lo que, salvo para aquellos afortunados que hayan sido capaces de surfear con éxito las olas de febrero (7,45 %), marzo (3,07 %) y octubre (8,38 %), será un discreto ejercicio con una revalorización acumulada del 1,48 % en el momento de escribir estas líneas.

La superación de la frontera de la zona de los 10.540 - 10.600 puntos, a la que nos estamos enfrentando durante las últimas sesiones, abriría la puerta a un posible recorrido alcista, camino de los 10.800, incluso 11.200, donde estarían situadas las siguientes resistencias, pero el conflicto catalán, cada vez más dividido y radicalizado, y sobre todo la incertidumbre sobre el resultado de la cercana cita electoral del 20D invita a la prudencia y a la subida de los stop de protección para defender, salvo honrosas excepciones como Gamesa o Inditex, los escasos beneficios acumulados antes de que se los coman los pajaritos.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en los 10.385, y el máximo de los 10.552, para acabar cerrando en los 10.431 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por respetar todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.340 o si no podemos con los 10.540 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.280 y de los 10.210 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue sin variaciones importantes. Nuevo intento de superar los 10.600 marcando un máximo intra semanal el miércoles en los 10.631 puntos, pero diluyéndose las subidas al cierre de la sesión siendo incapaces de termina la jornada por encima de los 10.540 donde sigue estando situada la muralla de la resistencia. Por abajo no veo ningún problema en permanecer en el mercado defendiendo las posiciones ganadoras o poco perdedoras mientras aguantemos por encima de los 10.340 puntos al cierre de cada sesión.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 29 de octubre al 5 de noviembre), finaliza con un avance de 34 puntos que suponen una subida del 0,33 %, dejando al Ibex 35 con una ganancia de 152 equivalentes a una plusvalía anual del 1,48 %.

Telefónica. Le ha pasado con la resistencia de los 12,50, lo mismo que al IBEX con los 10.540, por lo que me limito a ajustar las referencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,90 para los medioplacistas o no pierda los 12,30 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. La cercanía de la cota de los 5,30 impone, provocando que la salida de papel frene la entrada de dinero. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,10 euros.

BBVA. Ha salido esta semana del listado de los llamados "bancos sistémicos" esos que son demasiado grandes para caer, "too big to fail", y como todo en esta vida tiene sus ventajas e inconvenientes, pero de momento ha perdido su soporte. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 7,90 euros.

Iberdrola. Lo sigue haciendo muy bien por lo que mantengo las referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,30 para los medioplacistas o no pierda los 6,40 euros para los más inquietos.

Repsol. Por fin ha enganchado un rebote del precio del petróleo camino de los 50 dólares el barril que ha permitido despejar un poco más su nublado horizonte. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,80 para los medioplacistas o no pierda los 12,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.
AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación