La banca siempre gana, (menos cuando pierde)

Los resultados del Deutsche Bank han hecho surgir “el efecto arrastre” en todo el sector, que ya estaba bastante tocado, principalmente la llamada banca mediana, por la recomendación de la Comisión Europea referida a que las “cláusulas suelo” que han estado cobrando a los clientes de hipotecas de manera abusiva e ilegal, deban ser devueltas con efectos retroactivos.

Esta semana en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife ha salido una sentencia obligando a hacerlo al BBVA con uno de sus clientes, por lo que las entidades que no lo hayan hecho ya, imagino que deberán aumentar sus provisiones para este concepto.

El otro día me comentaba un conocido afectado por el tema, que desde que han dejado de aplicarle la famosa cláusula tiene que pagar a su entidad unos 300 euros menos al mes y que por supuesto ha iniciado las acciones legales para intentar recuperar los diez mil euros que, siempre según sus cálculos, le han cobrado de más.

El asunto del gigante alemán, aunque resulte lejano, puede tener consecuencias importantes, ya que sus cifras son demoledoras: pérdidas trimestrales astronómicas, suspensión del dividendo durante dos ejercicios, abandono de su negocio en diez países con el despido de unas nueve mil personas de forma directa y de otras seis mil indirectas. Resumiendo: “cuando las barbas de tu vecino veas casi quebrar, pon las tuyas a remojar”.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en los 10.298, y el máximo de los 10.455, para acabar cerrando en los 10.397 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.340 o si no podemos con los 10.550 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.260 y de los 10.140 puntos respectivamente.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual, ya que tras lograr el viernes 23 el objetivo de los 10.550 puntos, incluyendo una pequeña propina hasta los 10.591, hemos bajado a buscar apoyo en la zona de los 10.300, lo que entra dentro de lo que podemos considerar una corrección normal. Si los americanos siguen ayudando es muy posible que intentemos romper la cota de los 10.600 durante la próxima semana. Y por abajo no veo ningún problema en permanecer en el mercado mientras sigamos respetando los 10.300 en cierre diario y sobre todo semanal.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 22 al 29 de octubre), finaliza con un avance de 32 puntos que suponen una subida del 0,31 %, dejando al Ibex 35 con una ganancia de 118 equivalentes a una plusvalía anual del 1,14 %.

Telefónica. Intentando reconquistar la docena pero le cuesta mucho esfuerzo conseguirlo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,60 para los medioplacistas o no pierda los 11,90 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Los resultados, a pesar de hartarse de ganar dinero, no han gustado al mercado y pese a haber cerrado en los 5,085 deja la misma referencia al estar prácticamente en precio. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,10 euros.

BBVA. Con razón se le conoce junto a su colega cántabro como “los gemelos” por su comportamiento similar, y de hecho hace con la zona de los ocho euros lo mismo que el Santander con los cinco. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,90 para los medioplacistas o no pierda los 8,10 euros para los más inquietos.

Iberdrola. “Chi va piano va lontano, chi va forte va a la morte” es uno de mis refranes italianos favoritos y viene de maravilla para explicar el comportamiento del valor favorito en “las carteras de las viudas”. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,30 para los medioplacistas o no pierda los 6,40 euros para los más inquietos.

Repsol. No es apto para cardíacos y menos con las oscilaciones actuales de los precios del petróleo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,30 para los medioplacistas o no pierda los 11,40 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.