El guardián del muro

Las palabras de Draghi, convertido en Mario Nieve, el Lord Comandante que defiende la frontera, más que de los siete reinos, de todos los países miembros… de la Comunidad europea, han vuelto a alegrar el ánimo de los inversores, con su anuncio de la posibilidad de seguir a partir de diciembre con las medidas de estímulo y compra de deuda.

Aunque para muchos analistas sea seguir dando patadas hacia adelante retrasando problemas de difícil solución. Los mercados, al menos a corto plazo, aplauden la voluntad de seguir sujetando el andamio, para que nada ni nadie derribe el castillo, permitiendo la continuidad de los días de vino y rosas, hasta que vuelva el crudo invierno y el ejército de la noche de la recesión a golpear en las puertas de la muralla.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en los 10.109, y el máximo de los 10.402, para acabar cerrando en los 10.365 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y recuperando interesantes referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.240 o si no podemos con los 10.550 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.140 y de los 10.010 puntos respectivamente.

El aspecto técnico, aunque sigue mejorando, no ha variando mucho, ya que seguimos dentro del mismo movimiento lateral, pero “el efecto Draghi” ha ayudado a marcar un máximo y un mínimo semanal superiores a los de la semana anterior, y pese a haber sido solo por unos pocos puntos de diferencia, puede tomarse por una señal de fortaleza, que unido al cercano soporte de los 10.340, invita de nuevo a la esperanza, siempre y cuando consigamos cerrar el viernes por encima de esa cota.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 15 al 22 de octubre), finaliza con un avance de 264 puntos que suponen una subida del 2,61 %, dejando al Ibex 35 con una ganancia de 86 equivalentes a una plusvalía anual del 0,84 %.

Telefónica. El apoyo en el soporte de los once euros le ha dado fuerza y energía para rebotar con muchas ganas, ayudado por buenas noticias sobre empresas de su sector. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,20 para los medioplacistas o no pierda los 11,60 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Ha reaccionado muy bien al descuento de los cinco céntimos del derecho del dividendo y se acerca de nuevo a la resistencia de los 5,30 donde se la juega con la próxima presentación de resultados. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los cinco euros para los medioplacistas o no pierda los 5,10 para los más inquietos.

BBVA. Nuevo intento de reconvertir la resistencia de los ocho euros en soporte de referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,90 para los medioplacistas o no pierda los ocho euros para los más inquietos.

Iberdrola. Unos buenos resultados y el empujón de hoy le ha llevado a superar la frontera de los 6,30 donde frenaba sus avances en los últimos intentos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 para los medioplacistas o no pierda los 6,30 euros para los más inquietos.

Repsol. Sigue en plan veleta por lo que no tendremos más remedio que acostumbrarnos a su comportamiento “chicharril” hasta que deje de hacerlo. Sus referencias no varían respecto a las del último comentario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,30 para los medioplacistas o no pierda los 11,60 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.