Un alto en el camino

Angus Deaton

La Bolsa parece que encara el último trimestre sin abandonar la fase "maníaco depresiva" en la que llevamos atrapados casi todo el ejercicio. Los inversores pasan de la euforia a la depresión y de la depresión a la euforia, en apenas unas sesiones y casi por los mismos motivos, que a toro pasado intentan justificar los movimientos realizados.

Les dejo una frase relacionada con el tema que seleccioné de una entrevista realizada al último premio Nobel de economía Angus Deaton. "Decir que la bolsa ha subido hoy porque ha sucedido tal cosa es un cuento chino. Al día siguiente ocurre lo mismo y se hunde". A mí me gustó especialmente, tal vez por dedicarme a este extraño oficio, en el que otras cosas a veces tengo que intentar buscar motivos o argumentos que puedan ayudar a justificar lo injustificable.

En cualquier caso algo que no suele fallar es la prueba del algodón que supone la presentación de resultados y que debería definir el rumbo de los próximos meses. Aunque mi impresión es que ante la incertidumbre del resultado de las elecciones del 20D y la dificultades para poder formar gobierno, (salvo siendo muy selectivo y afortunado en la elección de los valores de nuestra cartera), el pescado está ya vendido y no me extrañaría terminar el año con un Ibex 35 cotizando en estos niveles. Es decir entre aproximadamente los 9.800 y los 10.100 puntos.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo en los 10.055, y el máximo de los 10.132, para acabar cerrando en los 10.101 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y respetando algunas referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.950 o si no podemos con los 10.350 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.950 y de los 9.850 puntos respectivamente.

El aspecto técnico no ha variando mucho, ya que seguimos atrapados dentro del mismo movimiento lateral, respondiendo afortunadamente a una de las versiones del guión planteado. La rápida subida desde los 9.230 ha chocado contra la importante resistencia de los 10.350, donde tras marcar en la sesión del lunes 12, un máximo intradía en los 10.379 puntos, hizo que la salida de papel fuera superior a la entrada de dinero provocando una bajada en busca de apoyo hacia la zona de los diez mil, donde parece que las fuerzas alcistas han vuelto a reagruparse.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 8 al 15 de octubre), finaliza con un retroceso de 79 puntos que suponen una bajada del 0,78 %, dejando al Ibex 35 con una pérdida de 178 equivalentes a una minusvalía anual del 1,73 %.

Telefónica. Ha salvado por los pelos su zona de soporte y tras su rápida recuperación empieza a dar síntomas de agotamiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,10 euros.

Banco de Santander. La próxima semana comenzará el descuento del dividendo vía derechos, por lo que dejo sin modificar su referencia de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,90 euros.

BBVA. El intento de aferrarse a los ocho euros ha provocado una importante salida de papel, y no es de extrañar sobre todo si tenemos en cuenta que venía desde los 7,30 sin tomarse un respiro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,60 para los medioplacistas o no pierda los 7,90 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Últimamente es el que mejor se está comportando de los cinco con avances lentos pero constantes y, de momento, seguros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los seis para los medioplacistas o no pierda los 6,10 para los más inquietos.

Repsol. Ha tenido un comportamiento muy extraño el día de la presentación de su plan estratégico, llegando a cambiar con una diferencia superior al 9 % entre el máximo y el mínimo de la sesión. La caída del precio del petróleo sigue marcando el rumbo de su cotización. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,30 para los medioplacistas o no pierda los 11,60 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación