No hay manera

Suena el tema de Los Ronaldos en la vieja gramola y el Ibex parece tener ganas de marcha, pero no hay manera de recuperar los euros y las resistencias perdidas. Y al final lo que parecía un posible cambio de rumbo tras marcar un nuevo mínimo anual, ha resultado ser un brindis al sol, por parte de los gestores que celebraban el cierre trimestral por todo lo alto, intentando salvar principalmente su reparto de bonus.

Septiembre finaliza con un descenso del 6,81 %, ayudando a terminar un tercer trimestre horroroso, en el que pese al buen comportamiento de julio, las pérdidas han sido del 11,23 %, llevándose por delante las esperanzas y los ahorros de muchos inversores que pensaban que 2015 iba a ser un buen año, y aunque todavía falta un largo trimestre para finalizarlo no parece que las cosas estén para lanzar las campanas al vuelo.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en los 9.543, y el máximo de los 9.718, para acabar cerrando en los 9.567 puntos. Mal cierre por hacerlo cerca de los mínimos de la sesión, aunque positivo por respetar algunas referencias de control.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.490 o si no podemos con los 9.830 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.390 y de los 9.230 puntos respectivamente.

El aspecto técnico ha vuelto a mejorar, ya que la formación de un posible doble suelo en torno a los 9.230 – 9.260 puntos invitaría a un rebote que podría llevarnos hasta los 10.050 puntos, siempre y cuando la mencionada cota de los 9.830 no lo impida. Ni que decir tiene que la pérdida de los 9.490 invalidaría dicho escenario, que contemplo más bien como un deseo que como una realidad.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 24 de septiembre al 1 de octubre), finaliza con un avance de 276 puntos que suponen una ganancia del 2,97 %, dejando al Ibex 35 con una pérdida de 712 equivalentes a una minusvalía anual del 6,93 %.

Telefónica. Parecía que iba a ser capaz de romper su zona de resistencia situada en torno a los 10,80 euros, pero hoy ha vuelto a perderla al cierre. Liquidez salvo recuperación de los 10,80 euros.

Banco de Santander. Tiene ganas de volver a jugar al cinquillo pero el exceso de papel se lo impide. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,70 euros.

BBVA. Ha bajado a buscar apoyo hacia la zona de su viejo soporte situado en torno a los 7,30 desde donde parece que quiere darse la vuelta. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,50 euros.

Iberdrola. Es el que tiene mejor aspecto de los cinco, tal vez por la inestimable colaboración gubernamental que recibe para ajustar sus tarifas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,70 para los medioplacistas o no pierda los 5,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. Sus acciones llegaron a cruzarse por debajo de los diez euros, desde donde está intentando rebotar aunque ha chocado contra el muro de los once euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,30 para los medioplacistas o no pierda los 10,60 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.