Los tipos de la FED

El mercado espera ansioso la decisión de la FED sobre los tipos de interés, que ha condicionado la semana bursátil, con la guinda de los vencimientos del viernes 18, en una sesión de las llamadas de triple o cuádruple hora bruja, por ser el tercer viernes del tercer mes de cada trimestre cuando vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones. Sesiones que suelen ser habitualmente caracterizadas por movimientos bruscos con volúmenes elevados.

Mi impresión es que el mercado ha descontado estos últimos días que por el momento van a dejar todo igual. Hay guerra de intereses entre diferentes tipos por los tipos de interés. Chocando por ejemplo, los deseos del Banco Mundial con el de las economías emergentes, afectadas por los descensos de las materias primas. Sin olvidar el pulso que siguen echando China, Rusia y Estados Unidos en el tablero de la hegemonía mundial, con la vieja Europa como convidada de piedra.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo en los 9.988, y el máximo de los 10.141, para acabar cerrando en los 10.106 puntos. Buen cierre por hacerlo cerca de los máximos de la sesión, recuperando interesantes referencias de control.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.850 o si no podemos con los 10.260 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.840 y de los 9.780 puntos respectivamente.

El escenario técnico con la recuperación de la cota de los 9.910 puntos ha mejorado notablemente, anunciando un posible recorrido hasta la zona de los 10.190 - 10.260 puntos, donde deberíamos definir el siguiente movimiento. Sin olvidar que la pérdida de los 9.970 puntos invalidaría dicho escenario.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 10 al 17 de septiembre), finaliza con un avance de 248 puntos que supone una ganancia del 2,51 %, dejando al Ibex 35 con una caída de 173 equivalentes a una minusvalía anual del 1,68 %.

Telefónica. Continúa en su búsqueda de suelo y ojalá lo haya encontrado en torno a los 11,40 euros. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 11,90 euros.

Banco de Santander. Llegó a cambia a 4,96 en las primeras sesiones de la semana, ante el susto de sus seguidores más fieles, recuperando los 5,10, que sigue siendo su referencia cercana más importante. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,10 para los medioplacistas o no pierda los 5,20 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Los 7,70 volvieron a ser tabla de salvación y cama elástica desde donde ha rebotado con muchas ganas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,90 para los medioplacistas o no pierda los ocho euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Curiosamente es, pese a su habitual lentitud, el que mejor lo está haciendo del quinteto de elegidos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los más inquietos.

Repsol. No hay manera de que arranque, pese al rebote del precio del petróleo. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 11,60 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.