Sobran los motivos

Samba, sardana, gatitos muertos, debilidad técnica con mínimos de 52 semanas en muchos valores. Nos sobran los motivos, como cantaba Sabina, para justificar, por supuesto a posteriori, que siempre es más fácil y sencillo, los movimientos de un mercado herido y desconfiado que parece no dar mucho más de si, al menos hasta que se despejen algunas dudas importantes, que tiempo habrá de subirse al expreso de Irún cuando arranque con un nuevo recorrido alcista.

La bajada de la deuda brasileña al nivel de "bono basura" ha afectado principalmente a las cotizaciones del Banco de Santander y Telefónica, arrastrando por su elevada ponderación en nuestro índice al resto de los valores que han vuelto a alejarnos en sus caídas de la seguridad que daban los cinco dígitos de los diez mil puntos.

El dinero es miedoso y los gestores que deciden, todavía lo son más, y aunque muchos analistas se guíen únicamente por los gráficos para tomar sus decisiones de compra venta, parece evidente que si usted fuera un inversor internacional, infraponderaría, al menos en lo que queda de ejercicio, en su cartera nuestro país, ya que son muchos los frentes abiertos y ninguno apunta bien.

Las convocatorias electorales en Cataluña no invitan precisamente a la estabilidad y no digamos las generales de diciembre, donde ante la incertidumbre sobre el resultado y las dificultades para formar gobierno que barruntan las encuestas, dan ganas de abrir un plazo fijo hasta el 15 de enero, sabiendo que ante lo poco que ofrecen los depósitos bancarios, posiblemente perderemos la inflación, pero al menos la posible continuidad en la caída de los precios de las acciones no seguirán contribuyendo a la evaporación de nuestros cada vez más escasos ahorros.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo en los 9.840, y el máximo de los 9.989, para acabar cerrando en los 10.042 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, recuperando la frontera del miedo que he situado en torno a los 9.980 puntos.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de 9.910 puntos.

El escenario técnico sigue muy tocado, y pese a seguir dentro del mismo movimiento lateral en el que nos hemos estado moviendo durante las últimas semanas, comprendido en un rango estrecho entre aproximadamente los 10.400 y los 9.800, dentro de otro más amplio entre los 9.500 y los 10.800 puntos, son muchos los valores, si los tomamos de uno en uno, que han marcado mínimos de las últimas 52 semanas. Señal de debilidad extrema para muchos analistas, pero curiosamente, también de posible suelo para otros, aunque para ello deberíamos tener alguna señal de confirmación de vuelta, que de momento no se ha producido.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 3 al 10 de septiembre), finaliza con un retroceso de 183 puntos que supone una pérdida del 1,83 %, dejando al Ibex 35 con una caída de 420 equivalentes a una minusvalía anual del 4,09 %.

Telefónica. No pudo recuperar la cota de los 12,30, pese a quedarse muy cerca, y ha bajado a buscar apoyo al origen del último movimiento. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 12,10 euros.

Banco de Santander. Brasil le ha dado la puntilla, lo único positivo es que no ha perdido el importante soporte de los 5,10 euros. Mantener mientras no los pierda.

BBVA. Débil como todo el sector y salvado por ser su exposición mayor en Méjico que en Brasil. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 7,90 euros.

Iberdrola. No puede recuperar la media docena de euros y busca apoyo sobre los 5,80, quedándose encerrado dentro de ese movimiento lateral, que veremos hacia donde lo rompe. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,80 euros.

Repsol. Tímido intento de recuperar la docena que ha sido abortado por la salida de papel que vuelve a tirar el precio, aunque a estos niveles empieza a ser opable. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 11,80 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.