Aquí hay tomate

El mercado parece que se apunta a la tomatina como en Buñol, tan de moda últimamente que hasta Google le ha dedicado su pequeño homenaje. Y tanto los "osos" bajistas como los "toros" alcistas resuelven sus diferencias a tomatazos. Mientras unos lanzan deuda, divisas, materias primas, economías emergentes y pérdidas de soportes en los índices bursátiles que estallan sobre la ropa tiñendo todo de rojo; los otros responden arrojando con fuerza gatos muertos, exceso de liquidez y buenos datos del PIB.

Todo ello vigilado por la cofradía de los bancos centrales, que evidentemente son como los padres de los ahorradores, empeñados en seguir ayudando a levantarse a sus hijos bolsistas cada vez que tienen un tropiezo, manteniendo en la sombra andamios artificiales con la ayuda de las bajadas de tipos y de las oportunas inyecciones de liquidez.

La volatilidad sigue siendo muy fuerte, además hay que tener en cuenta que cada vez hay más robots en el mercado, comprando y vendiendo en fracciones de segundo, lo que se conoce como alta frecuencia de negociación, basada en algoritmos, y conocido en el argot bursátil por sus siglas en inglés HFT.

Como dato curioso e interesante para los aficionados a esta timba en que se ha convertido la bolsa, una de las firmas americanas más importantes del sector, declaró que el pasado lunes habían batido el récord de ganancias en los seis años que llevan trabajando con ese método, añadiendo en plan "chulapo", que solo han perdido un día y que fue debido a un fallo en la programación del sistema.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo en los 10.176, y el máximo de los 10.357, para acabar cerrando en los 10.290 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y recuperando interesantes referencias de control.

La recomendación de carácter general ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.170 o si no podemos con la zona de los 10.450 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.080 y 9.980 puntos respectivamente.

El aspecto técnico ha mejorado notablemente, teniendo en cuenta que una semana con los bandazos del mercado puede ser un mundo. La pérdida de los 10.450 del viernes pasado precipitó las órdenes de venta que nos llevaron el lunes a marcar un mínimo intradía en los 9.502. Sin embargo la recuperación de la cota de los aproximadamente 10.080 puntos ha vuelto a meternos en la partida alcista. Confiando, por supuesto, en que esta rápida vuelta sea algo más que uno de los llamados rebotes del gato muerto.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 20 al 27 de agosto), finaliza con un retroceso de 297 puntos que supone una pérdida del 2,80 %, dejando al Ibex 35 con un beneficio de 11 equivalentes a una plusvalía anual del 0,10 %.

Telefónica. Volvió a las andadas bajando a limpiar el polvo acumulado en su antigua cama elástica. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,30 para los medioplacistas o no pierda los 12,60 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Hoy voy a repetirme en los comentarios de los cinco valores, variando únicamente las referencias, que en el caso del Santander eran los 5,10 Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,30 para los medioplacistas o no pierda los 5,10 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Lo mismo que su colega cántabro pero en 7,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,10 para los medioplacistas o no pierda los 8,30 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Genial apoyo en el soportazo de los 5,70, marcando un mínimo en 5,65 desde donde ha rebotado con mucha energía. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,80 para los medioplacistas o no pierda los 5,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. El precio del petróleo le impide recuperar con la misma fuerza que al resto de la pandilla. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,80 para los medioplacistas o no pierda los trece euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.