Veraneando

La bolsa se apunta a la moda de agosto y hay momentos de las sesiones en las que parece que estuviera cerrada por vacaciones. El volumen y la volatilidad se han reducido enormemente y el sopor invade las mesas de operaciones de los escasos operadores que no han podido irse en busca de lugares más frescos y saludables, y hasta los foros sociales de encuentro de los cada vez más aficionados a este apasionante oficio se quedan sin participantes compartiendo opiniones.

Hay veces en los que parece que "Los Señores del Mercado" se ponen de acuerdo para entretenerse tumbando o alzando los precios de algunos valores elegidos casi al azar, con caídas o subidas superiores al 10 %, rangos que no suelen ser habituales en estas fechas por estas latitudes, pero al fin y al cabo es el viejo juego de siempre, mientras la oferta y la demanda continúen celebrando sus acuerdos.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en los 11.239, y el máximo de los 11.327, para acabar cerrando en los 11.253 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general ha vuelto a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 11.200 o si no podemos con los 11.620 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 11.160 y de los 10.990 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue mejorando y pese a seguir lateral alcista, el hecho de haber recuperado la famosa cota de los 11.240 puntos, a la que me he referido en numerosas ocasiones, invita al optimismo, siempre y cuando podamos seguir soportando los soportes a precios de cierre, y principalmente los viernes.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 30 de julio al 6 de agosto), finaliza con un avance de 85 puntos que supone una ganancia del 0,76 %, dejando al Ibex 35 con un beneficio de 974 equivalentes a una plusvalía anual del 9,48 %

Telefónica. Por fin se ha atrevido a atravesar la frontera de los catorce euros y parece que está intentando consolidarla como nueva zona de soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,80 para los medioplacistas o no pierda los 14,00 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Ha descontado cinco céntimos de dividendo pero no termina de encontrar su ritmo de escalada. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 6,30 euros.

BBVA. Se le nota algo más fuerte que a su colega pero tampoco parece que tenga mucho fuelle para seguir liderando los sprints. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,10 para los medioplacistas o no pierda los 9,20 euros para los inversores más inquietos.

Iberdrola. Fuerte y alcista pese a empezar a dar algunas débiles señales de posible agotamiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,30 para los medioplacistas o no pierda los 6,40 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. La caída del precio del petróleo no le ayuda a levantar cabeza y esperemos que no pierda el soportazo de los quince euros. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 15,30 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.