Turbulencias

El resultado del referéndum griego por un contundente NO del pasado domingo, dejó sorprendido no sólo a las empresas demoscópicas, sino también a las casas de apuestas y a la mayoría de los analistas políticos y económicos, nos llevo a empezar el lunes con un mini pánico vendedor que ayudó a llevar a nuestro índice en las siguientes sesiones hacia su zona de soporte en torno a los 10.360 puntos (mínimo 10.316), desde donde ayudado por las noticias sobre un posible acuerdo ha rebotado con fuerza.

En cualquier caso no podemos ni debemos olvidar que hay muchos frentes abiertos y pese a que la renta variable siga siendo en la práctica uno de los pocos lugares en los que el intento de sacar algún rendimiento a los ahorros puede ser recompensado, todo parece indicar que la travesía del verano puede estar repleta de turbulencias.

Grecia y el posible contagio de su deudalitis, la caída de la bolsa china y de los países emergentes, el deterioro técnico de los índices americanos y la casi segura subida de tipos de interés, pueden agriar más de una horchata y derretir antes de lo previsto algún sorbete de limón, por lo que no está de más recordar que la liquidez es una opción.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto, oscilando la sesión entre el mínimo en los 10.463, y el máximo de los 10.761, para acabar cerrando en los 10.706 puntos. Buen cierre al hacerlo por encima de la media de la sesión, y alejados de las referencias de control más interesan.

La recomendación de carácter general, tras buscar apoyo en la zona de los 10.360, ha pasado a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.430 o si no podemos con los 10.800 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.360 y de los 10.310 puntos respectivamente.

El aspecto técnico ha vuelto a mejorar y seguimos laterales bajistas en el escalón comprendido entre los 10.940 y los 10.360. Sin olvidar que la pérdida de los mínimos semanales en los 10.316 puntos complicaría considerablemente el escenario actual.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 2 al 9 de julio), finaliza con un retroceso de 140 puntos que suponen una pérdida del 1,29 %, dejando al Ibex 35 con un beneficio de 427 equivalentes a una plusvalía anual del 4,15 %.

Telefónica. La recuperación de la cota de los 12,40 mencionada en el último comentario semanal ha sido señal de entrada. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,50 euros.

Banco de Santander. Ha llegado a perder la media docena de euros, pero parece que quiere intentar recuperar alguno de los céntimos perdidos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 euros.

BBVA. Perdió su zona de soporte pero al igual que el resto ha rebotado con fuerza desde los 10.360 puntos del Ibex 35. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,60 euros.

Iberdrola. Ha descontado el dividendo de julio por lo que me limito a ajustar sus referencias. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 euros.

Repsol. La bajada del precio de petróleo no ayuda mucho pese a ser contrarrestada por nuevos hallazgos de reservas de gas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,60 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.