El laberinto

Grecia sigue perdida en su laberinto, intentando buscar una salida a su difícil situación. Las medidas de austeridad aplicadas por el FMI desde 2009 no han servido para nada más que para aumentar el dolor y el sufrimiento. El PIB a pesar de la pequeña subida del 0,8 % de 2014, que les sacó de la recesión, ha caído el 28,40 % desde finales de 2008.

La deuda ha crecido hasta el 180 %, la pobreza, el paro, las pensiones, los jóvenes sin futuro que han tenido que emigrar, la natalidad y prácticamente todos los datos que quieran contrastar, porque es prácticamente imposible encontrar alguno que haya sido positivo durante estos últimos años de crisis. Comprobando que los jerarcas de la llamada Troika han errado en el diagnóstico y por tanto en el tratamiento de la enfermedad.

Una quita y una nueva financiación que será también difícil por no decir imposible de cumplir al vencimiento, o abandonar el euro volviendo al dracma, con el peligro añadido de que si la aventura les sale mal pueden convertirse en un estado fallido en la esquina del mediterráneo más apetecible desde el punto de vista geopolítico para rusos, chinos y americanos.

Y si les sale bien y les va mejor que antes, abren la puerta a que todos los demás vayamos detrás, dando al traste con un proyecto fallido de continente unido, al apostar sus dirigentes por ser más la Europa de los mercaderes y de los banqueros que la de los ciudadanos con una moneda y un proyecto de futuro en común.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en los 10.833, y el máximo de los 10.960, para acabar cerrando en los 10.846 puntos. Mal cierre por hacerlo cerca de los mínimos de la sesión, y sin ser capaces de recuperar ninguna de las referencias de control más cercanas.

La recomendación de carácter general, ha pasado a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 10.360 o recuperación de los 10.950 puntos.

El aspecto técnico al cerrar por debajo de la importante cota de los 10.950 puntos, ha vuelto a quedar tocado y pese a seguir dentro del mismo movimiento lateral, ahora bajista, el tema de Grecia ha añadido mucha volatilidad y nerviosismo al mercado.

El resultado del referéndum del domingo debería influir considerablemente en los próximos movimientos y aunque la victoria del SI estaría prácticamente descontada, con posible recuperación de los 10.950, incluso de los 10.200. Pero si por el contrario gana el NO, no me extrañaría visitar durante la próxima semana, los 10.650, con probable caída de propina hasta los 10.360, que se convertiría en el último clavo ardiendo al que sujetarnos.

En cualquier caso y aunque me encantaría equivocarme, da la impresión que el culebrón griego, con la cantidad de buenos guionistas que tiene, va a estar en nuestras pantallas, con nuevos capítulos, durante varias temporadas.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 25 de junio al 2 de julio), finaliza con un retroceso de 462 puntos que suponen una pérdida del 4,09 %, dejando al Ibex 35 con un beneficio de 567 equivalentes a una plusvalía anual del 5,51 %.

Telefónica. Ha cerrado justo en el límite de su referencia, en caso de perderla debería bajar a buscar apoyo en torno a los 12,40 donde tiene situada su siguiente soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,90 euros.

Banco de Santander. Marcó un mínimo con el mini pánico vendedor de la apertura del lunes en 6,15, desde donde ha rebotado con ganas pero sin ser capaz de recuperar el tramo perdido. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 6,50 euros.

BBVA. En 8,70 parece que encuentra suelo, aunque tanto va el cántaro a la fuente del soporte que al final… Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,70 o recuperación de los 9,10 euros.

Iberdrola. Un valor cada vez más aburrido, pero parece que ni sufre ni padece las marejadas del mercado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 euros.

Repsol. No termina de encontrar su lugar en el baile, pese a las buenas recomendaciones de algunas importantes casas de valores. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 15,70 o recuperación de los 16,30 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.