La cosechadora

Bolsa de Madrid

Los aficionados a los refranes y a la bolsa, que tengan la paciencia de seguirme, igual recuerdan la pauta estacional a la que me he referido en algunas ocasiones y que gusta tanto a algunos inversores internacionales que dice..."Sell in may and go away" y que aquí traducimos libremente por el más castizo...."compra por Santa Lucía y vende por San José".

El pasado 13 de diciembre el Ibex 35 cerró en los 10.145 puntos y al cerrar hoy en 11.091, vemos que este año ha funcionado el sencillo truco estupendamente dejando una revalorización del 9,32 % que no ha estado nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha producido en poco más de un trimestre.

Es por eso que en unos mercados sostenidos artificialmente con las medidas de respiración asistida que promocionan los bancos centrales, una retirada a tiempo puede ser una victoria, sobre todo si tenemos en cuenta que chocamos con resistencias históricas, tenemos unos niveles de deuda imposibles de pagar y una situación internacional cada vez más conflictiva con excesivos frentes abiertos, por todo ello y por la cercanía de la Semana Santa, sea tal vez tiempo de pensar en recoger parte de la cosecha, que tiempo habrá para seguir sembrando.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 11.040, y el máximo en los 11.146, para acabar cerrando en los 11.091 puntos. Buen cierre por hacerlo casi en la media de la sesión y respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.920, (super inquietos 11.040), o si no podemos con los 11.240 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 10.670 y de los 10.520 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue alcista, aunque empiezan a notarse algunos síntomas de debilidad que invitan a la prudencia, pero mientras sigamos respetando las referencias de control para cada perfil de riesgo, no hay nada que indique, salvo la pauta estacional a la que me he referido, que haya que salir corriendo.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 12 al 19 de marzo), finaliza con un avance de 79 puntos que suponen una ganancia del 0,72 %, dejando al Ibex 35 con un beneficio de 811 equivalentes a una plusvalía anual del 7,89 %.

Telefónica. Sigue buscando suelo y esperemos que los psicológicos trece euros consigan frenarla. Liquidez salvo apoyo en la zona 12,60 o recuperación de los 13,10 euros.

Banco de Santander. Poco que añadir respecto al comentario de la semana anterior. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 euros.

BBVA. Parece que no quieren llevar la contraria a sus colegas cántabros donde también dejo el último comentario sin modificar. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,80 para los medioplacistas o no pierda los nueve euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Continúa dentro del mismo movimiento lateral entre los 5,90 y los 6,10 y a ver si estalla de una vez, como la cercana primavera. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 euros.

Repsol. El único que se ha movido algo durante la semana, llegando a visitar "las profundidades" de los 16,30 euros. Mantener mientras no los pierda al cierre.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación