El Ibex sigue igual

Ibex

Tanto que uno hasta recuerda hasta la famosa canción que popularizó hace muchos años Julio Iglesias, que pese a haberse convertido en un clásico desde que hacía las delicias de nuestras madres, tías y abuelas, ha sido recuperado en las modernas redes sociales por nuestros descendientes con la no menos famosa frase impresa sobre su fotografía en la que cabe cualquier cosa siempre que acabe diciendo… y lo sabes.

No hay fuerza ni motivos para romper las resistencias, salvo seguir la estela del disparatado Dax alemán, ni tampoco para perder los soportes, ya que cualquier descenso por debajo de los 10.900 puntos, es aprovechado por el dinero rezagado que se ha perdido el rally de febrero para subirse al carro a precios más bajos.

Por otro lado, estamos llegando casi al final de la pauta estacional a la que me refería a mediados del pasado mes de diciembre y quedan ya solamente seis sesiones para el vencimiento de marzo, que debería servir para romper, una vez finalizado, el aburrido rango lateral en el que nos hemos quedado atrapados, por lo que me atrevo a decir, aunque desgraciadamente no sepa en qué dirección, que… "vamos a romper el movimiento lateral… y lo sabes."

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.993, y el máximo en los 11.068, para acabar cerrando en los 11.011 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.880, (súper inquietos 11.010), o si no podemos con los 11.240 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 10.630 y de los 10.490 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue alcista, y el apoyo en la zona de los 10.850 del pasado martes parece que ha sido suficiente castigo para volver a tomar impulso camino de nuevos máximos, por lo que seguiría estando muy tranquilo si continuamos respetando las referencias mencionadas a precios de cierre.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 5 al 12 de marzo), finaliza con un retroceso de 113 puntos que suponen una pérdida del 1,01 %, dejando al Ibex 35 con un beneficio de 732 equivalentes a una plusvalía anual del 7,12 %.

Telefónica. Esta semana han fallado sus referencias saltando sus stops de defensa de las plusvalías acumuladas. Liquidez salvo apoyo en la zona 13,10 o recuperación de los 13,40 euros.

Banco de Santander. Ha llegado a perder la zona límite situada en torno a los 6,40 euros, recuperándola felizmente para el jueves del comentario semanal, por lo que dejo sin modificar la de la semana anterior. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 euros.

BBVA. Intentar consolidar la cota de los nueve euros le está suponiendo un gran esfuerzo, pero si lo consigue estaría casi garantizado un nuevo tramo alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,80 para los medioplacistas o no pierda los nueve euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Al igual que el Ibex ni pierde los soportes ni rompe las resistencias por lo que sigue atrapada en el mismo movimiento lateral entre los 5,90 y los 6,10, al que me he venido refiriendo durante las últimas semanas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 euros.

Repsol. Igual que Telefónica no ha podido aguantar el precio en su zona de soporte por lo que ha invitado a la recogida de beneficios y a esperar una nueva señal de compra. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 16,50 o recuperación de los 16,80 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación