La paz cotiza al alza

El acuerdo sobre el alto el fuego en Ucrania, ha sido bien recibido por los mercados ayudando a llevar al Ibex 35 hasta la cota de los 10.580 puntos, donde han frenado los avances, ya que algunos han preferido recoger la escasa cosecha antes la posibilidad de que vuelva a evaporarse. Ya que el dinero es miedoso por naturaleza y hay muchos frentes abiertos.

Mientras la cotización de AENA ha sorprendido a casi todo el mundo, incluyendo a numerosos analistas fundamentales y a los que no estábamos a favor de su privatización, pero al final parece evidente que el mercado la ha valorado mejor del precio de la OPV.

Hoy ha cerrado a 70 euros y en solo dos sesiones ha subido 12 regalando un beneficio de más del 20 %, de algo que era de todos a los institucionales que acudieron al reparto de la tarta, sin olvidar las migajas, con una media de 42 acciones por inversor que han conseguido los casi 89 mil minoritarios a los que se les ofertó el 5,7 % del total (3,8 millones de acciones).

Si mantiene estos precios y valorando su capitalización sería firme candidata a incorporarse al Ibex 35 en la próxima revisión.

La apertura plana y con dudas, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.328, y el máximo en los 10.607, para acabr cerrando en los 10.562 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y alejado de las referencias de control más importantes.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.390, (super inquietos 10.510), o si no podemos con los 10.720 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 10.340 y de los 9.920 puntos respectivamente.

El aspecto técnico sigue siendo el mismo, por lo que no les aburro, vamos camino de la parte alta del rango lateral en el que nos encontramos y mientras no perdamos las zonas de soporte mencionadas, todo parece indicar que acabaremos por llegar hasta los 10.800 y más allá.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 5 al 12 de febrero), finaliza con un avance de 27 puntos que suponen una ganancia del 0,25 %, dejando al Ibex 35 con un beneficio de 283 equivalentes a una plusvalía anual del 2,75 %.

Telefónica. Ha empezado a dar señales de agotamiento, y no hay que olvidar que viene subiendo desde los once euros casi sin descanso. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,90 para los medioplacistas o no pierda los trece euros para los perfiles más inquietos

Banco de Santander. Incapaz de romper el lateral en el que ha quedado aprisionado entre los 5,90 y los 6,20 y en el que lleva sin definir desde hace algunas semanas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los 6,10 euros para los inquietos.

BBVA. Volvió a hacer equilibrios sobre el alambre de los ocho euros, pero da la impresión que esta vez si que quiere consolidarlos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,90 para los medioplacistas o no pierda los 8,10 euros para los inquietos.

Iberdrola. No pudo sujetarse en la media docena de euros y baja en busca de suelo donde rebotar. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 5,60 o recuperación de los 5,90 euros.

Repsol. La subida del precio del petróleo le anima a escalar la cuesta camino de los diecisiete. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 16,10 para los medioplacistas o no pierda los 16,30 euros para los inquietos.

Muchas gracias y hasta el jueves 27.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.