El columpio

Las oscilaciones del precio del petróleo; el avance o retroceso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores; y el capricho de los programadores de los robots que, cada vez con mayor volumen, lanzan órdenes al mercado buscando el apoyo en las zonas de soporte o acercarse a las de resistencia, han convertido a doña volatilidad en la reina del columpio, enloqueciendo a los que nos acercamos cada día al mercado, ya que pese a la escasez del importe de nuestras carteras, vemos variaciones porcentuales de vértigo en apenas unas horas, por lo que lo más prudente parece ser trabajar a precios de cierre, salvo aquellos pequeños inversores que trabajan con futuros y que no pueden andarse con bromas, teniendo que cortar sus pérdidas antes de que su bróker les cierre la posición por faltas de garantías.

En cualquier caso da la impresión de que "Los señores del mercado", empiezan a cansarse de los pequeños ahorradores o inversores, que en número no superior al 6 % de los participantes, según las últimas estadísticas, hemos optado por la autogestión de nuestros ahorros, e intentan que nos retiremos a trabajar vía fondos, donde por cierto con la actual legislación tributaria, han encontrado un gran aliado ya que puedes saltar de fondo a fondo sin ningún problema, pero si lo haces de acción en acción, debes confesarle antes del 30 de junio a Don Montoro el resultado de tu operación, pagando el correspondiente peaje y descapitalizándote, suponiendo que despúes del tiempo y esfuerzo dedicado hayas conseguido terminar el ejercicio con plusvalías, que evidentemente no todos lo consiguen.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.388, y el máximo del cierre en 10.535 puntos. Buen cierre por hacerlo en la cresta de la ola, marcando el máximo de la sesión y respetando las referencias de control más cercanas.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.370, o si no podemos con los 10.580 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 10.330 y de los 9.910 puntos respectivamente.

El aspecto técnico no ha variado, ya que seguimos encerrados dentro del mismo movimiento lateral al que me he referido en los últimso comentarios. Un rango amplio entre los 9.600 y los 11.200 y otro más estrecho enrtre los 10.200 y los 10.800 puntos, que es en el que nos encontramos durante las trece últimas sesiones.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 29 de enero al 5 de febrero), finaliza con un avance de 28 puntos que suponen una ganancia del 0,27 %, dejando al Ibex 35 con un beneficio de 256 equivalentes a una plusvalía anual del 2,49 %.

Telefónica. Intentando continuar la escalada camino de los catorce euros y sin mostrar de momento síntomas de agotamiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,90 para los medioplacistas o no pierda los 13,10 euros para los perfiles más inquietos

Banco de Santander. Lateral entre los 5,90 y los 6,20, y sin muchos motivos para perder el soporte o romper la zona de resistencia, por lo que dejo sin modificar las referencias de la última semana. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los inquietos.

BBVA. Unos resultados mejor de lo esperado le han llevado a celebrarlo recuperando el bizcocho de los ocho. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,80 para los medioplacistas o no pierda los ocho euros para los inquietos.

Iberdrola. Ahí está haciendo equilibrios en la media docena de euros, corrigiendo los últimos excesos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los inquietos.

Repsol. Las osiclaciones del precio del petróleo siguen definiendo sus avances o retrocesos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 15,90 para los medioplacistas o no pierda los 16,30 euros para los inquietos.

Muchas gracias y feliz semana

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.