Grecia, deuda y tocomocho

La compra de deuda por parte del BCE, acogida con alegría por los mercados y por numerosos analistas que llevaban tiempo pidiéndola parece que ha llegado tarde y mal, tal vez porque no deja de ser una tomadura de pelo para los ciudadanos. Durante los años duros de la crisis, los bancos tuvieron barra libre de liquidez sin apenas coste que invirtieron en comprar deuda nacional a intereses altos. Y ahora que la prima de riesgo empieza a ser un mal recuerdo dejando de ser noticia y nos financiamos cada vez más barato, resulta que el BCE, con la ayuda de los bancos nacionales va a comprar parte de esa deuda de díficil cobro, por no decir imposible de pagar, haciendo ganar todavía más dinero a la banca privada que ya había ganado muchísimo, por supuesto traspasando el riesgo de impago de las entidades privadas a todos los contribuyentes que seremos los nuevos tenedores de esa deuda. Y todo ello con la disculpa de que lo hacen para que corra el crédito para las familias y las Pymes reactivando así la economía.

Mientras la Troika en pleno pulso con Syriza, tendrán que llegar les guste o no a un acuerdo, entre otras cosas porque parece que es peor el remedio que la enfermedad, ya que si Grecia abandonase el euro, volviendo al dracma, Rusia estará encantado en tener un aliado con vistas al mediterráneo al que ayudar, ahora que en Siria lo tiene cada vez más complicado y al fin y al cabo la incidencia de la economía helena en Europa es casi testimonial ya que ronda el 2 % del total.

La apertura con hueco bajista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.320, y el máximo en 10.513, para acabar cerrando en los 10.507 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.370, o si no podemos con los 10.720 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 10.280 y de los 9.900 puntos respectivamente.

Seguimos atrapados dentro del mismo movimiento lateral en el que llevamos tanto tiempo que ni me acuerdo, entre los 9.600 y los 11.200 puntos, con un rango más estrecho enrtre los 10.200 y los 10.800 puntos, para alegría de los jornaleros del mercado y desesperación de los inversores de medio plazo.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 22 al 29 de enero), finaliza con un retroceso de tres puntos que suponen una pérdida del 0,02 %, dejando al Ibex 35 con un beneficio de 228 equivalentes a una plusvalía anual del 2,22 %.

Telefónica. La venta de O2 en Gran Bretaña, recuperando poco más de la mitad del precio de compra, le ha permitido ingresar liquidez en caja y tomar el 3 % en Indra ayudando a consolidar la rápida escalada hacia los catorce euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,60 para los medioplacistas o no pierda los 13,10 euros para los perfiles más inquietos

Banco de Santander. Había conseguido recuperar el precio de la última ampliación pero el efecto arrastre por las caídas de los bancos griegos le ha vuelto a llevar en busca de la cama elástica de los 5,90, desde donde parece que vuelve a rebotar. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los inquietos.

BBVA. Al igual que su colega cántabro con los 5,90, la zona de los 7,50 ha vuelto a ser un imán al que no ha podido resistirse al no ser capaz de sujetarse en los ocho euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,50 para los medioplacistas o no pierda los 7,60 euros para los inquietos.

Iberdrola. Intentando reconvertir la media docena de euros en soporte en lugar de resistencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,80 para los medioplacistas o no pierda los 6,10 euros para los inquietos.

Repsol. Sigue oscilando con el cambio del rpecio del eptróleo, epro aprece decidida a alejarse de la cota de los quince euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 15,20 para los medioplacistas o no pierda los 15,80 euros para los inquietos.

Muchas gracias y feliz semana

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

1 comentario
  1. Lucyinthe Sky says:

    Interesante comentario sobre Grecia y Rusia! también me ha gustado el comentario sobre las razones reales sobre el comportamiento del BCE y la compra de deuda. Me gustaría leer más artículos sobre geopolítica ---- hay que ver la situación europea dentro de un contexto lo más amplio posible!
    Gracias Ignacio

Los comentarios están desactivados.