Soportes y resistencias

Los mercados siguen llevando a los pequeños inversores al borde de un ataque de nervios, con el precio del barril de petróleo bajando a niveles de hace un lustro, el euro dólar cambiando por debajo de 1,18, y para colmo de males, (o de bienes), el banco de Santander anuncia una macro ampliación de capital que ha llevado a la CNMV a suspender su cotización hasta nuevo aviso.

El caso es buscar motivos para justificar los cada vez más bruscos movimientos del mercado, que sube o baja sin apenas inmutarse doscientos puntos, mientras mira de reojo al BCE, confiando una vez más en que Draghi anuncie alguna medida de distracción que mantenga a flote el barco europeo, retrasando el momento del naufragio o del desguace. Y por curioso que pueda parecer todas esas noticias nos llevan a acercarnos hasta las zonas de soporte y de resistencia, cada vez más definidas, donde la lucha entre el dinero y el papel encuentra un punto de equilibrio para cambiar de rumbo.

La apertura con hueco alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo de los 9.970, y el máximo en 10.143, para acabar cerrando en los 10.116 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y por seguir respetando casi todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general, una vez que ha funcionado el apoyo en la zona de soporte en torno a los 9.890 puntos, sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.040, o si no podemos con los 10.280 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.970 y de los 9.890 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

La semana (del 2 al 8 de enero), finaliza con un retroceso de 163 puntos que suponen una pérdida del 1,59 %, dejando al Ibex 35 con esas misma minusvalía al llevar contabilizadas de momento las mismas sesiones.

Telefónica. No pudo mantener la referencia de control buscando apoyo en la zona de los 11,40 desde donde ha rebotado con fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,60 euros

Banco de Santander. Ha perdido la cota de los 6,90 donde invitaba a la recogida de beneficios y la ampliación de capital debería provocar una caída en torno a unos cuarenta céntimos, aunque el comportamiento del futuro del Ibex indica que puede ser menor una vez que la CNMV levante la suspensión de su cotización. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 6,90 euros.

BBVA. Ha llegado a cruzarse por debajo de los 7,40 quedando muy alejado de los 7,90 euros a los que me refería en el último comentario. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 7,60 euros.

Iberdrola. Podemos seguir dando su referencia por válida, ya que se aleja de ella sólo un par de céntimos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 euros. Ha cerrado a 5,574.

Repsol. Parece que esta vez le ha dado por buscar petróleo en lugar de en las aguas de Canarias en el subsuelo de sus cotizaciones, buscando una cama elástica desde la que rebotar. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 15,30 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.