Los perros del Ibex

Hay muchos operadores que cada año con el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones del tercer viernes de diciembre dan por finalizado el ejercicio limitándose a ajustar las carteras, pensando más en la factura pendiente con Hacienda que en la evolución de las cotizaciones, retomando la actividad una vez finalizada las fiestas.

Hoy quiero comentar una curiosa estrategia de inversión para bolsistas con vocación de permanencia. En un principio era conocido como los perros del Dow, pero evidentemente se puede hacer lo mismo con el Ibex 35. Consiste básicamente en dedicar una pequeña parte de la liquidez disponible a invertir en los valores que lo han hecho peor durante el ejercicio anterior, con idea de tenerlos en cartera hasta comerse la siguiente docena de uvas, sin olvidar poner un stop de máxima pérdida para que la operativa no acabe resultando un desastre.

Si le interesa a algún lector les dejo hechos los deberes: OHL (35). Indra (31), Arcelor Mittal (30), FCC (27) y Sacyr (24), han sido los ladradores de este año y pese a terminar el Ibex 35 el 2014 con una tímida ganancia del 3,66 %, la cifra de los paréntesis es el porcentaje anual de pérdidas en cada uno de los valores mencionados.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo en 10.232, y el máximo en 10.440, para acabar cerrando en los 10.350 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y por seguir respetando las referencias de control más importantes.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.330, o si no podemos con los 10.810 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.230 y de los 9.890 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los "cinco magníficos".

Las semanas (del 18 de diciembre al 2 de enero), finalizan con un retroceso de 40 puntos que suponen una pérdida del 0,39 %, dejando al Ibex 35 con el contador a cero y un saldo positivo de 71 puntos, equivalentes a una plusvalía anual del 0,69 %.

Telefónica. No se ha comido las uvas con alegría, ni que viviera en Andalucía, y sigue luchando por no ceder la zona de los 11,90 euros donde tiene situada su frontera del miedo. Mantener mientras no los pierda. Ha cerrado en 11,885 euros

Banco de Santander. Sigue lateral y nervioso como casi todo el mercado y por extraño que pueda parecer, sus referencias siguen siendo las mismas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,90 para los medioplacistas o no pierda los siete euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Curiosamente su referencia de control sigue siendo, al igual que su vecino cántabro, la misma que la del último comentario del 18 de diciembre. Mantener mientras siga cerrando por encima de los cercanos 7,90 euros

Iberdrola. Hoy tengo poca tarea porque al igual que Telefónica está a punto de perder su cota de seguridad pero la daremos válida por aproximación. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,60 euros.

Repsol. Mientras no frene la caída del precio del petróleo es un valor para no tocar salvo aquellos inversores que trabajen los dos lados del mercado. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 15,80 euros.

Aprovecho la ocasión para desearles a todo un Feliz 2015 lleno de salud y plusvalías agradeciéndoles que sigan estando ahí..

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.