La hora bruja y el Rally de Navidad

Hoy al ser tercer viernes del tercer mes del trimestre, asistimos igual que en marzo, junio y septiembre a una sesión de las llamadas de triple o cuádruple hora bruja, según el gusto de cada uno, y a la que me he referido en algunas ocasiones en anteriores comentarios. En estas jornadas especiales se produce el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones, y suelen estar caracterizados tanto por una elevada volatilidad como volumen.

Curiosamente y para los amigos de las estadísticas, la semana anterior suele ser bajista y la del último vencimiento del ejercicio alcista, ya que muchos operadores dan el año por finalizado, calculando los bonus sobre resultados para empezar a disfrutar de las fiestas, dedicándose a ajustar las carteras, en muchos casos por motivos fiscales, y a preparar la estrategia de inversión para el próximo año.

El Rally de Navidad, sobre el que me consultan con frecuencia, se ha convertido en otro de los mitos de fin de año. Su explicación teórica estaría producida por las aportaciones tardías de los cada vez menos españolitos con capacidad de ahorro a los planes de jubilación y pensiones. Pero entre la escasez de liquidez y la nefasta gestión de la mayoría de las entidades financieras, son pocos los que siguen confiando en ellos, salvo por la importante desgravación fiscal que supone para los suscriptores, que en muchos casos es casi el único beneficio.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que sigue abierto, oscilando la sesión entre el mínimo en 10.167, y el máximo del cierre en la cresta de la ola de los 10.391 puntos. Buen cierre por hacerlo marcando el máximo de la sesión y por seguir respetando algunas de las referencias de control.

Las últimas sesiones, con los problemas derivados de la caída del precio del petróleo han sido de infarto, debido a los bruscos movimientos que han dejado paralizado o fuera de juego a más de un inversor. Como dato destacar que entre el mínimo de la sesión del martes 16 y el máximo de la del jueves 18, hay una diferencia del 7,56 %.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.370, o si no podemos con los 10.810 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.130 y de los 9.880 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 14 al 18 de diciembre), finaliza con un retroceso de 40 puntos que suponen una pérdida del 0,39 %, dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 475 puntos, equivalentes a una plusvalía anual del 4,79 %.

Telefónica. Perdió todas sus referencias de control del último comentario, pero coincidiendo con los niveles del Ibex 35 en torno a los 9.880 puntos, marcó señal de compra en 11,90 euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,90 para los medioplacistas o no pierda los 12,20 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Parece mentira comprobar que pese a que sus referencias a precio de cierre semanal no han variado, pudieron comprarse el martes 16 al módico precio de 6,45 euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,90 para los medioplacistas o no pierda los siete euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Al igual que su gemelo y vecino visitó las profundidades de las cotizaciones, coincidiendo con el apoyo del Ibex en los 9.661 puntos, dando señal de compra al recuperar la cota de los 7,90 euros. Mantener mientras no los pierda.

Iberdrola. Ha rebotado desde los 5,48 y curiosamente al igual que el Banco de Santander respeta su referencia de control respecto a la última semana. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,60 euros.

Repsol. La caída del precio del petróleo y la guerra política de fondo que ha puesto contra las cuerdas a Rusia, y de rebote a todo el sistema financiero, le ha llevado a llegar a perder la cota de los quince euros, llegando a cambiar a 14,95 desde donde ha rebotado con fuerza aunque continúa débil. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 16,10 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.