Del Halloween al Black Friday

Continúa la colonización cultural, sin que a nadie parezca importarle mucho, y poco a poco vamos adaptando las costumbres y el lenguaje del imperio americano, y como he comentado en alguna ocasión, ya solo falta comernos el pavo el último jueves de noviembre celebrando el día de acción de gracias, pero tranquilos, que todo llegará.

Mientras en el congreso de los imputados, (perdón de los diputados), los padres de la patria se enredan en un debate estéril entre los que han realizado presuntamente las reformas de su sede con dinero negro y los que son presididos por un presunto implicado en los EREs, pretendiendo convencernos de que la corrupción es un hecho aislado y no algo que ha infectado todas las instituciones y gran parte del tejido social, alargando indefinidamente la salida de la crisis, cuando solo dejando de robar y permitiendo a los ciudadanos buscarnos la vida sin asfixiarnos a impuestos, tendríamos ya una parte importante del camino recorrido.

Desgraciadamente no es un hecho aislado, llevo casi veinte años dedicado a este oficio y he visto muchas veces como los ahorradores han sido engañados una y otra vez con el señuelo fácil de la codicia. Forúm Filatélico, Gescartera, Participaciones Preferentes, salida a bolsa de Bankia, quiebra de Gowex, gestión de casi todas las Cajas de Ahorros y un largo etcétera, y aunque algunos de los casos mencionados sean diferentes entre si, ninguno de ellos se hubiera producido si los órganos competentes hubieran cumplido con su labor de control y vigilancia.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.745 y el mínimo en 10.629, para acabar cerrando en los 10.727 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la misma de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.430, (super inquietos 10.570), o si no podemos con los 10.800 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.370 y de los 9.840 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 20 al 27 de noviembre), finaliza con un avance de 518 puntos que suponen una ganancia del 5,07 %, dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 811 puntos, equivalentes a una plusvalía anual del 8,18 %.

Telefónica. Ha recuperado con mucha fuerza los 35 céntimos del dividendo y sigue fuerte y alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,30 para los medioplacistas o no pierda los 12,60 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Consiguió dejar atrás el escollo de los 6,70 mencionado la semana pasada y el cambio de CEO le ha llevado en volandas hasta la resistencia de los 7,30 donde debería frenar algunas jornadas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,90 para los medioplacistas o no pierda los 7,10 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. El apoyo en la cota de los 8,20 parece que fue suficiente castigo por la ampliación del banco turco y está intentando consolidar la resistencia de los 8,50 como nueva zona de soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,50 euros.

Iberdrola. Camino de la media docena de euros donde debería frenar y tomarse un respiro su euforia alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,80 euros para los más inquietos.

Repsol. La caída del precio del petróleo sigue dificultando sus avances y de hecho ha sido el más torpe y lento de los cinco en esta semana de ascensos. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 17,90 para los medioplacistas o no pierda los 18,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.