Pasión turca garantizada

El aumento de la participación del BBVA en el banco turco Garanti mediante una ampliación de capital, nos permite no solo jugar con las palabras, sino intentar explicar el comportamiento del mercado durante la sesión de hoy. La ampliación por un importe de dos mil millones de euros ha sido realizada por inversores privados a un precio de 8,25 euros, con un descuento del 4,5 % sobre el precio del último cierre que es lo que suele suceder en este tipo de operaciones.

La CNMV, al contrario que la semana pasada con Abengoa, ha reaccionado rápidamente suspendiendo su negociación en la apertura ante un hecho tan relevante. Una vez reanudada y como suele suceder en estos casos ha abierto en el precio de la ampliación, sin ser capaz de superarlo durante la jornada y cerrando a 8,16 euros, señal de debilidad que parece indicar que el mercado no termina de verlo muy claro.

Ni que decir tiene que el “arrastre de ganado” ha funcionado de manera impecable y la caída de la cotización de la entidad de origen vasco ha contagiado a todo el sector inundando el parqué de números rojos y únicamente la fortaleza de Repsol y Telefónica han impedido que las caídas fueran más allá de lo razonable.

La recomendación de carácter general sigue siendo la misma de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.130 o si no podemos con los 10.440 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.130 y de los 9.820 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 13 al 20 de noviembre), finaliza con un avance de 69 puntos que suponen una ganancia del 0,68 %, dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 292 puntos, equivalentes a una plusvalía anual del 2,95 %.

Telefónica. Ha descontado sin problemas el dividendo del miércoles ayudando con su fortaleza a frenar la caída del índice. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,80 para los medioplacistas o no pierda los doce euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. No pudo afianzarse en la zona de los 6,80 y volviendo a las andadas. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 6,70 euros.

BBVA. La ampliación a la escondida y con descuento ha sido un castigo para sus pequeños accionistas, que han visto evaporarse una parte importante de sus plusvalías latentes en la recta final del ejercicio. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 8,50 euros.

Iberdrola. Es de los pocos valores que está consiguiendo mantener el tipo, pese a la debilidad que supone cerrar por debajo de los 5,50. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,50 euros para los más inquietos.

Repsol. Intentando acercarse de nuevo a la mayoría de edad, pero la salida de papel se lo impide cada vez que lo intenta. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 17,30 para los medioplacistas o no pierda los 17,50 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.