El taca taca y la autoridad

Llevamos varias sesiones en las que las declaraciones de las autoridades relacionadas con el mercado ayudan a llevar los precios con una rapidez no apta para cardíacos hacia las zonas de soporte o de resistencia más cercanas, en unos movimientos cada vez más volátiles y violentos que hacen las delicias de los programadores de los robots que controlan cada vez más volumen de órdenes de compra venta y causan la desesperación de los pequeños inversores que se atreven a llevarles la contraria.

Si el miércoles fue Janet Yellen la que anunciaba que la FED iba a dar por finalizada la política de estímulos retirando el taca taca con el que llevaban varios años ayudando a caminar al mercado; el jueves fue Andrea Enria presidente de la autoridad bancaria europea el que al comentar que los bancos habían superado los llamados test de estrés pero que su elevada exposición a la deuda pública de sus respectivos países no era para echar las campanas al vuelo, dio la señal de salida para ver quien era capaz de deshacer su cartera de valores financiera en menor tiempo.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.340 y el mínimo en 9.994, para acabar cerrando en los 10.263 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión y por seguir respetando interesantes referencia de control.

El aspecto técnico sigue mejorando, aunque los sustos que está proporcionando el mercado a lo largo de muchas sesiones hace más prudente trabajar únicamente con los precios de cierre, asumiendo que el día que encadenemos un par de jornadas de bajadas pueden llevarse por delante sin mayor problema los beneficios acumulados durante todo el ejercicio.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.200 o si no podemos con los 10.490 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.980 y de los 9.800 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 23 al 30 de octubre), finaliza con un retroceso de 70 puntos que suponen una pérdida del 0,68 %, dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 347 puntos, equivalentes a una plusvalía anual del 3,50 %.

Telefónica. Intentando acercarse a la docena de euros pero sin muchas ganas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,30 para los medioplacistas o no pierda los 11,60 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Se ha portado bien al cierre salvando por los pelos su referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,80 euros.

BBVA. Unos resultados peores de lo esperado han castigado esta semana su cotización, porque aunque pueda parecer indecente decirlo en estos tiempos “solamente” han conseguido ganar 1.929 millones de euros. Perdió las cotas de referencia pero el apoyo de ayer en 8,50 confirmado en 8,60 le mete de nuevo en la partida. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,60 euros.

Iberdrola. Es uno de los valores del mercado que continúa mejor enchufado. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,50 euros para los más inquietos.

Repsol. Tratando de no resbalar por la pendiente del pozo de los 17,30 euros. Mantener mientras no los pierda.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.