Whisky on the rocks

Los mercados parece que apuestan por el NO a la independencia y esperan tranquilamente el resultado del referéndum escocés cerca de la resistencia psicológica de los once mil puntos. De todos modos hay que ver lo raros que son los súbditos de su Graciosa Majestad, no solo conducen por la izquierda, sino que se rigen por extrañas leyes que les permiten votar con absoluta normalidad sin que nadie se rasgue las vestiduras, ni arremeta contra familiares y amigos a base de insultos y descalificaciones por el simple hecho de pensar diferente.

Mientras en la barra libre de liquidez del BCE, han servido pocas copas, y son muchos los que se escandalizan porque los bancos nacionales han pedido menos dinero del que se esperaba, pero como van a hacer para que fluya el crédito, suponiendo que estén por la labor en lugar de invertir en deuda pública, si acaban de salir los datos de morosidad y superan el 13 %, con lo cual solo ofrecen dinero a quienes no lo necesitan.

Para darle más emoción hoy es viernes de vencimientos de los llamados de triple o cuádruple hora bruja, que coinciden con el tercer viernes del tercer mes de cada trimestre y en el que vencen las opciones y futuros sobre acciones e índices y que suelen caracterizarse por ser sesiones con elevado volumen y volatilidad.

La apertura plana y con dudas, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.899 y el máximo en los 11.016, para acabar cerrando en los 10.991 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue siendo alcista, y vuelvo a recordar que aunque la resistencia del Ibex 35 está situada en torno a los 11.200 puntos, si nos fijamos en el Ibex sin incluir los dividendos descontados estamos muy cerca de los máximos históricos y en caso de romperlos durante las próximas semanas entraríamos en la apasionante situación de subida libre, que es en la que se encuentran casi todos los índices americanos, especialmente el Dow Jones que no para de marcar nuevos máximos semana tras semana, y a veces también sesión tras sesión. Por el contrario si el mercado no pudiera romper y volviéramos a recortar las zonas de soporte siguen estando bastante bien definidas.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.820, o si no podemos con los 11.180 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.760 y de los 10.520 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 11 al 18), finaliza con un avance de 105 puntos que supone una ganancia del 0,96 %, dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 1.074 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 10,83 %.

Telefónica. La recuperación de la cota de los 12,10 se ha convertido en señal de vuelta al mercado, aunque está justo por encima de ese nivel y no se nota mucha fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los doce eruros.

Banco de Santander. Vuelve a enfrentarse con su muralla particular en la zona de los 7,80. Veremos si los clarines, las trompetas y sobre todo la confianza de los inversores en el cambio generacional consiguen derribar, celebrándolo de una vez por todo con un gran festival de bizcocho al recuperar los ocho. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,50 para los medioplacistas o no pierda los 7,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Igualito que su gemelito con la única diferencia que cambia los 7,80 por los diez. De todos modos ajustamos las referencias para arañar diez céntimos que no están los tiempos para ser muy generoso con el mercado. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,50 para los medioplacistas o no pierda los 9,70 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Igual tiene que ver con su fuerte inversión en Escocia pero está semana apenas se ha movido su cotización. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,50 euros.

Repsol. La recuperación de la zona de los 18,90 euros vuelve a meternos en la partida, pero está como la mariposa del coleccionista que cantaban hace años Lole y Manuel… sujetada con alfileres sobre cartulinas negras. Mantener mientras no los pierda.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.