Escocía Escocia

Son muchos años ya dedicado a este extraño oficio y a toro pasado siempre intentamos encontrar motivos que puedan explicar los movimientos que ha realizado el mercado, cuando muchas veces son solo ajustes producidos por la lucha constante entre el papel y el dinero, o los combates entre los toros alcistas y los osos bajistas al llegar a las zonas importantes tanto de soportes como de resistencias.

Mezclando al final siempre el análisis técnico con el fundamental, con la influencia de las noticias internacionales, con las decisiones de los poderes y autoridades políticos y económicos en un “Tótum revolútum” que unido a la velocidad de transmisión de datos e información que nos permite Internet en un mundo globalizado convierte la observación y participación en la evolución del mercado en algo que a veces puede resultar muy aburrido pero otras se convierte en algo realmente apasionante.

Se fue el “tío Emilio” tan presente de una u otra manera en la vida de casi todos los españoles que parecía de la familia, dejando un hueco difícil de llenar, pese a la rápida sustitución por su hija Ana Patricia en lo que a la gestión del banco se refiere. Vértice del poder financiero, político, cultural y social, con muchas luces y algunas sombras, aunque lo que toque ahora sea únicamente dar el pésame a su familia, que tiempo habrá de analizar su impresionante trayectoria personal.

La apertura plana y con dudas, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.823 y el máximo en los 10.963, para acabar cerrando en los 10.886 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico, pese a los últimos recortes que se han llevado casi trescientos puntos, sigue siendo alcista y las zonas de soporte continúan estando bastante bien definidas.

El resultado del referéndum sobre la independencia en Escocia, por extraño que pueda parecer, debería definir los movimientos de la próxima semana. El NO cotiza al alza y abriría de nuevo el camino hacia los 11.200, y el SI a la baja y debería llevarnos hacia los 10.500.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.800, o si no podemos con los 10.980 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.740 y de los 10.500 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 4 al 11), finaliza con un retroceso de 214 puntos que supone una pérdida del 1,93 %, dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 970 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 9,78 %.

Telefónica. No ha podido defender las referencias de la última semana, bajando en busca de apoyo. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 11,80 o recuperación de los 12,10 euros.

Banco de Santander. La inesperada muerte de Emilio Botín y su rápida sustitución por su hija Ana Patricia apenas se ha notado en la cotización que se ha comportado como el resto del mercado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,50 euros.

BBVA. La cercanía de la zona de los diez euros sigue frenando sus avances, pero como sigue fuerte y alcista vamos a ajustar su referencia de medio plazo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,40 para los medioplacistas o no pierda los 9,60 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Empieza a dar síntomas de agotamiento, acercándose peligrosamente a su zona de soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,50 euros.

Repsol. No ha podido consolidar la cota de los diecinueve euros y baja camino de la zona donde inició el último movimiento. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 18,30 o recuperación de los 18,90 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.