Sorpresa

No piensen que me refiero a ninguna monja encarcelada en alguno de los delirantes guiones a los que nos tenía acostumbrados Pedro Almodóvar, sino a la inesperada decisión de Draghi bajando los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05 % que ha dejado sin palabras a la mayoría de los participantes en el mercado. La inmediata reacción tras su decisión ha llevado al Ibex 35 a recuperar la cota de los 11.100 puntos, dentro de una repentina euforia que no obstante admite una segunda lectura.

Sin pretender ser agorero, muy mal tienen que estar las cosas en Europa, desde el punto de vista económico, para atreverse a quedarse sin balas en el tambor del revólver, con Italia y Francia llamando a las puertas de una nueva recesión, y España creciendo tímidamente, aunque tengo curiosidad por saber qué porcentaje del PIB del cuarto trimestre aumentará debido al alijo de cocaína encontrado en el Juan Sebastián Elcano y del que por cierto no hemos vuelto a tener noticias.

En cualquier caso sigamos disfrutando de la fiesta mientras dure, que tiempo habrá de salir corriendo cuando el mercado se de la vuelta y vuelvan a venir mal dadas.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.835 y el máximo en los 11.146, para acabar cerrando en los 11.100 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, alejados de todas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue siendo alcista en todos los plazos y las zonas de soporte están bastante bien definidas.
La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.680, (super inquietos 10.790),  o si no podemos con los 11.150 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.670 y de los 10.460 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 28 al 4), finaliza con un avance de 378 puntos que supone una ganancia del 3,52 %, dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 1.183 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 11,93 %.

Telefónica. En esta zona de los 12,30 euros se enfrenta a su anterior soporte, que ahora debería ser resistencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de los doce euros para los medioplacistas o no pierda la zona de los 12,30 para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander.  Luchando de nuevo por superar la famosa cota de los 7,80 euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,50 para los medioplacistas o no pierda 7,80 euros para los inquietos.

BBVA. Camino de la decena una vez consolidado el soporte de los nueve euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,20 para los medioplacistas o no pierda los 9,60 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Sigue avanzando lenta pero segura por lo que nos limitamos a ajustar sus stops. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,50 para los medioplacistas o no pierda los 5,60 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. El cambio de dígito le da alas. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 18,80 para los medioplacistas o no pierda los 19,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.