No quiebres por mi Argentina

Las negociaciones argentinas con los llamados fondos buitre para aplazar el pago de su deuda ha sido la disculpa perfecta para recoger los beneficios acumulados en las últimas jornadas, debido principalmente a la publicación de los resultados empresariales, que en la mayoría de los casos han sido positivos y mejores de lo esperado, y que habían ayudado a subir nuestro bolsín hacia el muro de los once mil puntos.

Los soportes y las resistencias siguen cumpliendo afortunadamente su función y el rango lateral en el que nos encontramos desde hace algunas semanas sigue sin romperse. Por otro lado parece lógico pensar que la cercanía de las vacaciones invita a tener liquidez en el bolsillo, que con algo hay que pagar las horchatas, las granizadas de limón y el pepino del gin tonic.

La apertura plana y con dudas, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.663 y el máximo en los 10.943, para acabar cerrando en los 10.707 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando algunas referencias de control.

El aspecto técnico había mejorado bastante con las subidas de la anterior semana, pero con la caída de hoy volvemos a las andadas, aunque seguimos siendo alcistas al no haber perdido ningún soporte importante.

La recomendación de carácter general es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.660 o si no podemos con los 11.100 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zona de los 10.660 y de los 10.420 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 17 al 31), finaliza con un avance de 164 puntos que suponen un ganancia del 1,55 %; dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 790 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 7,97 %.

Telefónica. Recuperó la resistencia de los 12,20 euros y parece que ahora intenta transformarlo en soporte. Mantener mientras no los pierda.

Banco de Santander. Marcó la última señal de compra al recuperar los 7,40 euros y pese al sprint posterior vuelve a dar, al igual que el resto del mercado, señales de agotamiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 7,40 para los medioplacistas o no pierda los 7,50 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. La cercanía de los 9,80 sigue siendo un hueso duro de roer que provoca como en ocasiones anteriores salidas de papel, que detiene el avance del precio. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,10 para los medioplacistas o no pierda los 9,20 euros para los inquietos.

Iberdrola. Ni sufre ni padece, ni frío ni calor, parece ajena al ruido de mercado y con la recuperación de los 5,40 volvió a dar señal de compra. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,50 euros para los más inquietos.

Repsol. No termina de arrancar pese a gestionar divinamente el marrón de la deuda argentina que le dieron con el canje de YPF, dejo las referencias igual que hace dos semanas. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 18,20 o recuperación de los 18,70 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.