La aspiradora de Montoro

Algunos liberales, que como dicen de las meigas, “haberlos haylos”, han promovido una curiosa iniciativa en las redes sociales y han celebrado el jueves 3 de julio como el día de “la liberación fiscal” debido a que con la calculadora en mano, aseguran que es el día a partir del cual disfrutamos del dinero que nos proporciona nuestro trabajo, y que hasta entonces la aspiradora de Montoro succiona vía impuestos todo nuestro esfuerzo.

Si nos fijamos en los cada vez mayores recortes en Sanidad, Educación, Dependencia e Infraestructuras llegamos a la conclusión que nuestro esfuerzo fiscal sirve únicamente para financiar los privilegios de la casta, élite extractiva, o como ustedes prefieran llamarles y a las prácticas corruptas de muchos de sus miembros, sin olvidar la inestimable colaboración de cúpulas sindicales y empresariales, porque al final mucho blablabla, pero en cuanto se habla de disminuir el llamado gasto político, reduciendo asesores, coches oficiales, administraciones duplicadas, cabildos o diputaciones, empresas públicas sin funciones claras, etc, etc, un silencio espeso e incómodo inunda la sala.

Respecto a la salida de la crisis, la bolsa sigue subiendo y parece que hemos tocado fondo, pero tenemos un problema importante con la deuda, imaginen sólo por un momento que pertenecen a una familia de artesanos y que deben el 95 % de lo que son capaces de producir durante un año.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.958 y el máximo en los 11.100, para acabar cerrando en los 11.090 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue siendo muy alcista y seguimos la senda de los índices americanos que no paran de marcar nuevos máximos históricos prácticamente sesión tras sesión, por lo que parece que mientras sigamos respetando la cota de los 10.940 al cierre de la jornada, no sería extraño volver a marcar nuevos máximos anuales por encima de los 11.249 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.940 o si no podemos con los 11.250 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.780 y de los 10.300 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 26 al 3), finaliza con un avance de 101 puntos que suponen una ganancia del 0,92 %; dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 1.173 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 11,83 %.

Telefónica. Nuevo intento de reconquistar la importante cota de los trece euros, a ver si esta vez es la buena. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,50 para los medioplacistas o no pierda los 12,70 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Vuelve a pelearse con los famosos 7,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,70 para los medioplacistas o no pierda los 7,80 euros para los inquietos.

BBVA. Ha buscado apoyo en el soporte de los 9,30 al que me refería en el último comentario, dando una entrada perfecta. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,40 para los medioplacistas o no pierda los 9,60 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Han comenzado a cotizar los derechos de la ampliación del dividendo respetando su zona de control que dejo igual . Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 euros.

Repsol. Parece decidido a seguir subiendo alejándose del imán de los diecinueve . Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,30 para los medioplacistas o no pierda los 19,50 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.