Los mariachis

Sabemos desde Goebbels, ministro de propaganda nazi, que una mentira repetida suficientes veces acaba por convertirse en verdad. De ese modo afirmaciones como… el Rey trajo la democracia, la derecha gestiona mejor lo público o las sicav son perversas y no pagan impuestos, acaban convirtiéndose en realidad en el inconsciente colectivo y pasan a ser defendidas con igual pasión como verdades absolutas por el taxista que nos traslada al aeropuerto, el camarero que nos sirve el café o algún tertuliano de guardia de los que salen en la tele.

Básicamente las sicav, sociedades de inversión de capital variable, no se diferencian de un fondo de inversión, salvo en el número de socios y en la manera de gestionarse. Pagan los mismos impuestos sobre los beneficios, únicamente en el momento que se realicen reintegros, de acuerdo a la normativa fiscal vigente sobre rendimientos del capital.

Su mala fama viene porque no se respeta lo de “colectiva” y en realidad es el instrumento de inversión de grandes fortunas. El importe mínimo es de 2.400.000 euros, y el propio banco depositante se ocupa de buscar hombres de paja, los llamados mariachis, para completar el mínimo de cien partícipes necesarios para poder funcionar legalmente.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.910 y el máximo en los 11.046, para acabar cerrando en los 10.989 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, respetando algunas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue siendo alcista, por primera vez vimos en la apertura del miércoles síntomas de agotamiento, aunque para darles validez deberíamos perder al cierre de la sesión la cota de los 10.930 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.930 o si no podemos con los 11.070 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.740 y de los 10.260 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 19 al 26), finaliza con un retroceso de 199 puntos que suponen una pérdida del 1,88 %; dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 1.072 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 10,81 %.

Telefónica. No pudo acercarse a la zona de los trece euros y baja en busca de apoyo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,50 euros.

Banco de Santander. La pérdida de los 7,80 euros complica su escenario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,60 euros.

BBVA. Ha saltado la barrera de protección que tenía en los 9,60 euros y a la que me refería en el último comentario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 9,30 o recuperación de los 9,50 euros.

Iberdrola. Se ha defendido mejor que el resto del club esta semana de recortes por lo que dejo igual su referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 euros.

Repsol. Sigue intentando encontrar rumbo tras el descuento de los derechos del dividendo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,80 para los medioplacistas o no pierda los 19,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.