Más de lo mismo

Si la semana pasada las palabras de Draghi nos llevaron a máximos anuales e históricos si incluimos los dividendos del Ibex 35, Yellen se ha encargado de darnos la energía suficiente para volver a repetir la misma historia. No importa que el andamio tenga cada vez menos consistencia y que las cifras macro sigan sin cuadrar, o que Argentina esté cada vez más cerca del impago de su deuda, o que tengamos que tirar del fondo de reserva para poder abonar la paga extra de julio a los pensionistas.

El exceso de liquidez en los mercados sigue empujando las cotizaciones al alza y nadie quiere perderse la fiesta de Blas, por aquello de salir con algunos euros de más. Si nos fijamos en el PER, (las veces que el precio de la acción contiene el beneficio), nuestra bolsa es en este momento la segunda más “cara” del mundo, pero a nadie parece importarle. Disfrutemos de la fiesta mientras dure. pero ajustando los stops para proteger las plusvalías acumuladas, ya que además con el nuevo sistema tributario, todos intentamos tener las acciones más de un año, pensando en el mejor tratamiento fiscal el día que tengamos que confesar nuestras ganancias a Montoro.

Muchos esperamos una “sana corrección”, pero no termina de producirse y los escasos recortes son aprovechados por los rezagados para incorporarse a cualquier precio. Hoy tenemos sesión de vencimientos trimestral de las llamadas de triple o cuádruple hora bruja y habrá que estar muy atentos para ver si somos capaces de intuir cual puede ser la evolución de los mercados durante el resto del año. Sin olvidar que ni siquiera los analistas más optimistas esperaban revalorizaciones superiores al 12 % para el primer semestre.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo de los 113158 y el nuevo máximo anual en los 11.249, para acabar cerrando en los 11.187 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue siendo muy alcista y los nuevos máximos anuales en los 11.249 puntos, se convierte en la barrera a derribar, teniendo en cuenta estamos en subida libre, tanto jornalera como técnica, si nos fijamos en el Ibex 35 sin descontar dividendos, y que ha marcado durante la sesión su cota más alta en los 26.106,70 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.850, (super inquietos 11.070), o si no podemos con los 11.250 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.660 y de los 10.190 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 12 al 19), finaliza con un avance de 99 puntos que suponen una ganancia del 0,99 %; dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 1.271 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 12,82 %.

Telefónica. Parece que por fin se anima a intentar alcanzar la zona de los trece euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,40 para los medioplacistas o no pierda los 12,70 euros para los perfiles más inquietos.

Banco de Santander. Continúa luchando con la barrera de los 7,80 donde se juega su futuro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,70 para los medioplacistas o no pierda los 7,80 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Le cuesta acercarse a la decena y cada vez que lo intenta la avalancha de papel le impide superarlo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,60 euros.

Iberdrola. Sigue avanzando sin prisa pero sin pausa y sin dar señales de cansancio por lo que me limito a subir el stop de recogida de beneficios. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 euros.

Repsol. Vuelve a descontar otros casi cincuenta céntimos por lo que dejo sin modificar sus referencias hasta la próxima semana. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,60 para los medioplacistas o no pierda los 19,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.