Históricos e histéricos

Muy nerviosos se encuentran la mayoría de los bolsistas pese a la tranquilidad con que transcurren las últimas sesiones. Eufóricos por las ganancias acumuladas en sus carteras, o por la recuperación de las pérdidas en el peor de los casos. Y preocupados los menos, porque también hay algunos que se han perdido la subida y están esperando el mínimo recorte para incorporarse sin importarles mucho el precio al que lo hagan, aunque en la mayoría de los casos empieza a extenderse una epidemia de mal de altura y todos estamos esperando una sana corrección que devuelva las cotizaciones a su cauce.

Las medidas de Draghi han ayudado a llevar al Ibex 35 hacia sus máximos anuales, pero también a los máximos históricos si incluimos los dividendos descontados, clavando el otro día el piolet en los 25.930 para cerrar hoy en los 25.693 puntos. El exceso de liquidez y el dinero barato, anima al mercado especialmente al sector financiero, influyendo en el mercado de Deuda y en la caída de la prima de riesgo, aunque no deja de ser un arma de doble filo, ya que el objetivo de abrir el grifo de crédito, sigue siendo complicado, con una mora en torno al 12 % y unas familias y Pymes escasas de garantías para poder firmar las pólizas con posibilidades de devolución.

Los ahorradores ven penalizado su esfuerzo y es posible que ante la escasez de alternativas y con la ridiculez de la rentabilidad de los plazos fijos, opten por cambiar de coche o tirar la casa por la ventana e irse más días de vacaciones, animando algo el consumo, pero sin terminar de trasladarse las cifras macro que casi nadie termina de creerse a la economía real. El disparate es de tal magnitud, que para hacer crecer el PIB se va a empezar a incluir el dinero estimado que genera el tráfico de drogas y la prostitución, haciendo trampas en el solitario y lo que haga falta con tal de seguir negando lo evidente.

La apertura plana y con dudas, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.046 y el máximo en los 11.137, para acabar cerrando en los 11.088 puntos. Mal cierre por hacerlo por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue siendo muy alcista y la cercanía de los nuevos máximos anuales en los 11.188 puntos, se convierte en el muro a derribar, teniendo en cuenta que en caso de conseguirlo abriría la puerta a la subida libre, por lo que lo más prudente parece seguir disfrutando de la fiesta mientras dure, que tiempo habrá de recoger los platos rotos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.750, (súper inquietos 11.040), o si no podemos con los 11.190 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.570 y de los 10.130 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 5 al 12), finaliza con un avance de 212 puntos que suponen una ganancia del 1,95 %; dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 1.172 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 11,82 %.

Telefónica. No termina de encontrar su ritmo de baile, aunque sigue fuerte y alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,30 euros.

Banco de Santander. Intenta reconvertir la resistencia de los 7,80 en soporte, pero da la impresión que todavía tiene que fraguar el cemento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,60 para los medioplacistas o no pierda los 7,80 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. La cercanía de la decena ha acelerado la salida de papel y parece lógico al venir como una moto desde los 8,70. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,60 euros.

Iberdrola. Avanzando sin prisa pero sin pausa y sin dar señales de cansancio por lo que me limito a subir el stop de recogida de beneficios. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,30 euros.

Repsol. Ajustando los vaivenes producidos por el descuento de un euro de dividendo he dejado las referencias sin variación respecto al último comentario. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,60 para los medioplacistas o no pierda los 19,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.