Qué bonita es la primavera

Putin ganó el órdago a la grande en Crimea ante la pasividad europea, más preocupados por la no interrupción del suministro de gas, que por la legitimidad de la decisión, y el mercado da por finalizado el conflicto, aprovechando para recordar que la estratégica península era rusa hasta 1954 cuando Kruschev en un alarde de generosidad decidió regalársela a Ucrania para celebrar el 300 aniversario de su unión.

Mientras los amigos de las estadísticas y de los refranes bursátiles, recuerdan aquel que dice: compra por Santa Lucía y vende por San José, que no deja de ser la versión castiza del más famoso: sell in may and go away. Como dato curioso si alguno lo ha seguido este año ha ganado el 8,85 %, ya que el 13 de diciembre de 2013 el Ibex 35 estaba en los 9.272 puntos.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo de los 9.970 y el máximo en los 10.085, para acabar cerrando en los 10.079 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión y por haber recuperado interesantes referencias de control.

El aspecto técnico sigue siendo lateral alcista, y continuamos atrapados dentro de los mismos rangos a los que me he referido en los últimos comentarios y que siguen siendo prácticamente los mismos: uno amplio entre los 9.700, (que bajamos a visitar el viernes pasado), y los 10.500, y otro más estrecho entre los 9.910 y los 10.200 puntos.

La recomendación de carácter general pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.060 o si no podemos con los 10.100 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 10.010 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 13 al 20), finaliza con un avance de 130 puntos que suponen una ganancia del 1,30%; dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 163 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 1,65 %.

Telefónica. No pudo aguantar en su última zona de soporte convertida ahora en resistencia y ha llegado a bajar hasta casi los 10,80 euros, desde donde intenta recuperar el tiempo perdido. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 11,30 euros.

Banco de Santander. Hizo un apoyo perfecto en la zona de los 6,30 donde dio señal de entrada. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los más inquietos.

BBVA. Al igual que su “gemelo” el viernes de las caídas bajó en busca de su zona de soporte desde donde ha rebotado con fuerza, aunque hoy ha perdido fuelle. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 8,60 para los medioplacistas o no pierda los 8,70 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Parece que tiene ganas de volver a jugar al cinquillo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,70 para los medioplacistas o no pierda los 4,90 euros para los más inquietos.

Repsol. Se acercó al igual que los dos bancos a su zona de soporte desde donde ha empezado a rebotar con fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,60 para los medioplacistas o no pierda los 17,80 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.