Resbalando en los diez mil

Parece que ya está aquí la temida corrección de los índices americanos que muchos llevaban tiempo anunciando, ya que cualquier dato bueno es interpretado por el mercado como que el final o la reducción de la política de estímulos está más cerca; haciéndonos recordar que el andamio de las últimas subidas está sujeto con alfileres como las mariposas del coleccionista y que carece de cimientos sólidos que justifiquen los avances de máximo histórico en máximo histórico, sesión tras sesión.

En cualquier caso y aunque los avances anuales se hayan evaporado, no es ninguna tragedia ya que aunque el escenario se ha complicado bastante, puede producirse un rebote en cualquier momento. Hay un refrán bursátil que resulta apropiado para estos tiempos revueltos: “compra con los tambores y vende con los clarines”, que en el fondo y casi en la forma viene a ser igual que el clásico… compra con el rumor y vende con la noticia.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo del cierre en los 9.950 y el máximo en los 10.117 puntos. Mal cierre por hacerlo marcando el mínimo de la sesión habiendo perdido interesantes referencias de control.

El aspecto técnico pese a la dificultad que supone haber perdido la zona de los diez mil puntos, sigue siendo lateral alcista, ya que no hemos perdido los rangos a los que me he referido en los últimos comentarios y que siguen siendo prácticamente los mismos: uno amplio entre los 9.700 y los 10.500, y otro más estrecho entre los 9.910 y los 10.200 puntos.

La recomendación de carácter general pasa a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 9.620 o recuperación de los 10.020 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 6 al 13), finaliza con un retroceso de 354 puntos que suponen una pérdida del 3,43%; dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de apenas 34 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 0,34 %.

Telefónica. No ha podido aguantar en su zona de soporte convertida ahora en resistencia. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 11,30 euros.

Santander. Normalmente al perder el Ibex 35 una zona de soporte o no poder romper una resistencia, todos los valores directores acaban teniendo un comportamiento muy similar. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,30 o recuperación de los 6,50 euros.

BBVA. No termina de acostumbrarse al cambio en la zona de los nueve euros. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 8,60 o recuperación del cambio de dígito.

Iberdrola. Qui va piano va lontano, dicen los italianos, y tanto, porque ha sido la única del quinteto que ha conseguido no perder sus referencias esta semana. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,70 euros.

Repsol. Otro valor que ha dado señales de debilidad y no ha podido mantener la mayoría de edad. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 17,30 o recuperación de los dieciocho euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.