La paloma de la paz

El miedo a la guerra en Ucrania con las graves consecuencias que podría tener la internacionalización del conflicto, hundió las cotizaciones el pasado lunes, creando una situación de mini pánico vendedor, en la que saltaron muchos stops de protección. Afortunadamente la paz, pendiente de como se resuelva el problema de Crimea, unido a los nuevos máximos históricos de los índices americanos, ayudó a remontar el vuelo a la paloma del Ibex 35, que copiando a la de Picasso, ha llevado estas tres últimas sesiones un brote verde en el pico, esperemos que no tenga que abrirlo y pueda conservarlo durante mucho tiempo.

Febrero finalizó con un tímido avance del 1,96 %, y los movimientos de estos cuatro últimos días han sido superiores a esa cifra, ya que la caída del lunes superior a los 250 puntos, dio paso a un espectacular rebote de quinientos, que nos han llevado en volandas hasta la cota de los 10.300.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la sesión entre el mínimo de los 10.247 y el máximo en los 10.358, para acabar cerrando en los 10.304 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión respetando todas las referencias de control.

El aspecto técnico sigue siendo alcista y ha mejorado respecto al último comentario al haber reconvertido la zona de los 10.200 puntos de resistencia en soporte, dejando el camino libre de obstáculos hacia la consecución de nuevos máximos anuales.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.120 o si no podemos con los 10.440 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.070 y de los 9.990 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 27 al 6), finaliza con un avance de 140 puntos que suponen una ganancia del 1,38%; dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 387 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 3,90 %.

Telefónica. Bajó a visitar la zona de los 10,90, desde donde ha rebotado con fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,30 euros.

Santander. La cercanía de los 6,80 euros sigue frenando sus avances. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,50 para los medioplacistas o no pierda los 6,60 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Por fin parece que ha conseguido superar la prueba del nueve, aunque sea pronto para cantar victoria. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los nueve euros para los medioplacistas o no pierda los 9,10 para los más inquietos.

Iberdrola. Sigue fuerte y marchosa con ganas de jugar al cinquillo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,70 para los medioplacistas o no pierda los 4,80 euros para los inquietos.