Equilibrio sobre los diez mil

El Ibex 35 parece que se ha apuntado a un cursillo urgente de funambulismo y sigue haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de los diez mil, balanceándose de manera caprichosa, repitiendo los movimientos en las últimas sesiones, una y otra vez, tal vez porque se siente seguro al tener desplegada la red de protección sobre los 9.910 puntos, donde de momento se está deteniendo la caída de los precios, provocando la entrada de dinero de los llamados “cazadores de gangas”, con tímidos rebotes que no terminan de cuajar, a la espera de la sesión de vencimientos de hoy y del cierre semanal que debería aclararnos algo más el misterio de la encrucijada en la que nos encontramos.

La apertura con hueco de agotamiento que fue cerrado, oscilando la sesión entre el mínimo de los 9.918 y el máximo del cierre en los 10.062 puntos. Buen cierre por hacerlo en la cresta de la ola y por seguir dejando atrás las referencias más interesantes de control.

El aspecto técnico sigue siendo alcista, y no ha variado apenas respecto al último comentario, ya que seguimos bloqueados dentro del mismo rango lateral. Uno amplio entre los 9.700 y los 10.500 puntos, y otro estrecho, que no terminamos de romper, situado aproximadamente entre los 9.900 y los 10.200 puntos.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.020 o si no podemos con los 10.200 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 10.020 y de los 9.930 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 13 al 20), finaliza con un retroceso de 37 puntos que suponen una pérdida del 0,36%; dejando al Ibex 35 con un saldo positivo de 145,5 puntos equivalentes a una plusvalía anual del 1,47 %.

Telefónica. No termina de encontrar su ritmo de baile y eso que queda cada vez menos para el carnaval. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,30 euros.

Santander. Parece que se encuentra cómodo dentro del movimiento lateral en el que está la mayoría de las acciones del mercado, dejándose mecer por el suave oleaje, tanto que siguen siendo válidas las referencias del jueves pasado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Más de lo mismo, sigue desplegando su cama elástica cerca de los 8,76 sin ser capaz de superar la prueba del nueve. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8.80 para los medioplacistas o no pierda los 8,90 euros para los más inquietos.

Iberdrola. La presentación del otro día en Londres a inversores internacionales ha conseguido animar por fin la cotización un par de céntimos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,50 para los medioplacistas o no pierda los 4,60 euros para los inquietos.

Repsol. Ha conseguido acercarse a la cota de la mayoría de edad, debido a los rumores que circulan sobre un posible acuerdo en Argentina sobre la indemnización de YPF . Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,60 para los medioplacistas o no pierda los 17,90 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.