Objetivo: la luna

Hoy le tomo prestado el título a Hergé de una de las aventuras de Tintín, que entretuvieron algunas tardes de mi juventud, cuando solo había dos canales en blanco y negro y una larga carta de ajuste, para intentar hacer el resumen semanal de la evolución de la bolsa en mitad de la cuesta de enero.

Han pasado ya seis años desde que el Ibex 35 inició las caídas que le llevaron desde los máximos históricos de los 16 mil hasta los 5.800 puntos, pero hay que tener en cuenta que nuestro índice descuenta tanto los dividendos, como las ampliaciones vía derechos y si contabilizamos todas las de estos años, estaríamos ya solamente alrededor del 8 % de esos máximos. Para que la cuenta de la evolución de nuestros ahorros invertidos en bolsa fuera perfecta, deberíamos incluir también la inflación, pero eso ya es para nota.

No hay que echar las campanas al vuelo, porque todo parece muy frágil y el escenario puede derrumbarse en cualquier momento, pero no cabe duda que las revalorizaciones bursátiles en la mayoría de los valores están siendo muy importantes y que los inversores que se negaron a vender y aguantaron el diluvio posicionados en valores directores que han conseguido sobrevivir al desastre, ven como sus acciones, descontando los cupones del dividendo que han ido cobrando, vuelven a estar ya casi a precios de compra, haciendo buena la frase de Camilo José Cela, del que hoy se cumplen doce años de su muerte, de que…”en España el que resiste, gana”.

La apertura plana y con dudas, oscilando la sesión entre el máximo de los 10.552 y el mínimo de los 10.441, para acabar cerrando en 10.455 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por haber respetado todos los niveles de control.

El aspecto técnico sigue siendo muy alcista, hay que tener en cuenta que hoy es sesión de viernes de vencimientos, y no me extrañaría que nos diéramos un respiro, al menos durante las primeras sesiones de la próxima semana. La cota de los 10.500 puntos debería ser un freno y sería hasta saludable volver a bajar en busca de apoyo, estableciendo algún campamento base, desde el que poder intentar otra vez el ataque en mejores condiciones. Da la impresión de que hay mucho dinero agazapado, que se ha perdido esta inesperada escapada, y está esperando cualquier retroceso para apuntarse a la fiesta alcista.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 10.360 o si no podemos con los 10.560 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de los 9.960 y de los 9.780 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del 9 al 16), finaliza con un avance de 221 puntos, que suponen una ganancia del 2,16 %, dejando al Ibex 35 con un saldo favorable de 539 puntos que suponen una plusvalía anual del 5,43 %.

Telefónica. Intentando dejar la docena de euros como soporte de referencia, veremos si esta vez consigue no perderlos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,90 para los medioplacistas o no pierda los 12,30 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Ha conseguido recuperar casi en su totalidad los dieciséis céntimos del dividendo vía derechos y sigue teniendo dificultades para mantenerse por encima de los 6,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 6,50 para los medioplacistas o no pierda los 6,60 euros para los más inquietos.

BBVA. Es increíble la fortaleza que ha demostrado a lo largo de esta semana recuperando más de un euro sin despeinarse. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 9,20 para los medioplacistas o no pierda los 9,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Sigue sin retroceder pero avanza a paso de tortuga. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,50 para los medioplacistas o no pierda los 4,60 euros para los inversores más inquietos.

Repsol. Intentando cambiar de euro, y teniendo los problemas lógicos que suelen tener todos los valores al hacerlo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,60 para los medioplacistas o no pierda los 18,90 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.