Mucho ruido y pocas nueces

Janet Yellen ha llegado a su nuevo trabajo en la FED con una red llena de estímulos bajo el brazo, dando la impresión que piensa seguir la labor de su antecesor en el cargo, contagiando su solidez y confianza al trapecista del Ibex, que tras buscar apoyo por tercera vez en la zona de los 9.610 puntos, ha decidido rebotar y apuntarse a la fiesta alcista, para terminar la sesión un pelín verde.

Un mal dato del PIB francés con una caída de una décima que abre la puerta de entrada en la recesión a nuestros queridos vecinos, ha sentado como un jarro de agua fría a las cotizaciones de la mayoría de los valores definiendo la primera parte de la sesión. Hay que tener en cuenta que los índices americanos, que casi siempre marcan el rumbo de nuestro bolsín, llevan varias sesiones marcando cada día un nuevo máximo histórico que empieza a provocar una especie de congestión en las alturas y a la mínima señal de debilidad inunda el mercado de órdenes de venta.

El aspecto técnico sigue siendo alcista, sin olvidar que llevamos desde finales de junio una subida de casi dos mil puntos, sin que hayamos tenido ninguna corrección importante, por lo que hemos caído en un movimiento lateral, en el que no me extrañaría que termináramos el ejercicio, ya que son muchos los gestores que ante los inesperados buenos resultados lo han dado ya por finalizado.

El movimiento lateral debería estar definido por un rango amplio situado entre el soporte de los 9.470 y la resistencia de los 10.070 puntos; y otro más estrecho entre los 9.610 y los 9.830, que imagino se intentará romper durante las próximas sesiones, sin olvidar que hoy viernes es sesión de vencimientos.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo de los 9.610 y el máximo de los 9.784, para acabar cerrando en los 9.708 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión y por haber recuperado la referencia de control situada en torno a los 9.690 puntos.

La recomendación de carácter general vuelve a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.690 o si no podemos con los 9.830 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.690 y de los 9.470 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 7 al 14), finaliza con un retroceso de 32 puntos, equivalentes a una pérdida del 0,33 %, que deja al Ibex 35 con una subida de 1.541 puntos, que suponen una plusvalía anual del 18,87 %.

Telefónica. Continúa muy floja aunque manteniendo el tipo. Hay que decir a su favor que descontó la semana anterior los 35 céntimos del dividendo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,30 euros.

Santander. Está rebotando desde la cota de los 6,30 euros que fue un punto importante de control durante estos últimos meses. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 euros. Hoy ha cerrado a 6,38.

BBVA. Sigue resbalando por el tobogán y aunque su soporte más fuerte y cercano está situado en torno a los 7,80 euros, parece que sobre los 8,30 la entrada de dinero ha vuelto a frenar la salida de papel. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 euros.

Iberdrola. Empieza a parecerse a la tortuga del cuento que al final ganó a las liebres. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,60 para los medioplacistas o no pierda los 4,70 euros para los inquietos.

Repsol. La comercialización por parte de La Caixa de unos bonos convertibles en acciones han llevado el precio hacia el de la colocación destrozando sus referencias de control. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 18,10 o recuperación de los 18,70 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

3 comentarios
  1. Lucyinthe Sky says:

    Europa no es lo mismo que la UE.
    El PSOE defiende el TTIP, que es el mayor atentado de la historia contra el modo de vida europeo.
    La UE, el BCE, y la Comisión Europea son vehículos para implementar los intereses de los grandes lobbyes de USA.
    Vivan el populismo, el nacionalismo, la doctrina social de la iglesia católica, el marxismo, y el proteccionismo!
    Viva Europa!
    Muera la UE!

  2. petitsuis says:

    ¿estais asustadillos eh?… vosotros, Marianico, el Cayo ese, anda queeeee…. y ahora empieza el amigo reprochando a los demás hablar en nombre del “pueblo”, con dos….. (lo habrá dicho en reunión en alguna “Casa del Pueblo”, ¿tal vez?, ¿acaso?), pero no, eso no es populismo, es cosa seria, sisisisisi…..

  3. Agromenawer says:

    Que hable de populismo alguien que milita en un partido que sin ir más lejos es anticlerical a ultranza cuando está en la oposición y mantiene el concordato cuando está en el gobierno tiene muchos bemoles. Definitivamente habéis perdido toda conexión con la realidad. Podemos no dice lo que la gente quiere oír, Podemos dice lo que la gente cree que se debe hacer, y es en ese matiz en el que os perdéis los políticos “de toda la vida”. Pretender que los ciudadanos hoy en día no estamos informados de lo que va a suponer el TTIP, de que es el entramado bancario germano-anglosajón el que ha causado y se está enriqueciendo con esta mal llamada crisis, de todos los tejemanejes que el PP y el PSOE tienen en nuestros ayuntamientos, delegaciones, diputaciones, consejerías desde hace 4 décadas, pensar que todo esto se nos escapa o que no somos capaces de comprenderlo en su verdadera dimensión es un grave error. Y por eso no entendéis ni probablemente entenderéis nunca porque Podemos va a borrar del mapa al PSOE como Syriza borró del mapa al PASOK.

Los comentarios están desactivados.