Compra con el rumor y vende con la noticia

Se va Manolo Escobar, que ha formado parte de la banda sonora de nuestra vida y los preferentistas engañados le homenajean a su manera. Mi ahorro me lo ha robado la caja que lo tenía, ¿dónde estará mi ahorro? ¿dónde estará mi ahorro?.

Mientras como barruntaba el mercado con las últimas subidas se ha confirmado la salida de la recesión técnica aunque sea solo por una escasa décima, que unido a los datos de la EPA provoca una oleada de optimismo gubernamental. Ojalá hayamos tocado fondo y empecemos a salir del pozo, pero muchos indicadores hacen pensar que la escalada será dolorosa y larga, y que dejará a una parte muy importante de la población sin disfrutar de la posible recuperación y marginada por el camino.

El aspecto técnico sigue siendo alcista, y el mercado ha dado los primeros síntomas de agotamiento al chocar con la barrera psicológica de los diez mil puntos. Curiosamente y especialmente para los amigos de los huecos; hemos frenado en los 10.063 puntos, y desde el 25 de julio de 2011 teníamos pendiente uno de agotamiento de subida entre los 10.059 y los 10.009, que ahora se ha convertido en zona de resistencia y en la próxima barrera a derribar. Para continuar con la escalada alcista es imprescindible que la publicación de resultados empresariales confirme las expectativas creadas, y de momento la llamada banca mediana, que ha empezado a confesarse estos días, sigue ganando dinero a velocidad de crucero progresando adecuadamente sus beneficios.

La apertura con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo de los 9.808 y el máximo del cierre en los 9.915 puntos. Buen cierre por hacerlo por en la cresta de la ola marcando el máximo de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.800 o si no podemos con los 10.070 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.520 y de los 9.200 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 17 al 24), finaliza con un retroceso de 3 puntos, equivalentes a una pérdida del 0,03 %, que deja al Ibex 35 con una subida de 1.748 puntos, que suponen una plusvalía anual del 21,40 %.

Telefónica. Ha tenido problemas para sujetarse en la zona de los trece euros, pero tiene aspecto de volver a intentarlo y baja en busca de apoyo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,60 para los medioplacistas o no pierda los 12,80 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Cada vez que se acerca a los 6,80 le da un extraño vértigo que provoca la salida de papel. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. En la cota de los 9,30 euros le sucede lo mismo que a su colega cántabro con los 6,80. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,70 euros.

Iberdrola. No termina de encontrar su lugar en el mundo de las alzas bursátiles, de hecho esta semana no tengo que modificar sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,30 para los medioplacistas o no pierda los 4,50 euros para los inquietos.

Repsol. Camino de los veinte euros le ha fallado la comisión de avituallamiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,90 para los medioplacistas o no pierda los 19,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.