Siete semanas y media

Son las que lleva subiendo el Ibex 35, que inasequible al desaliento, está llenando de plusvalías latentes las carteras de muchos inversores y gestores de fondos, aunque otros se limiten a recuperar pérdidas que tampoco está mal. No hay barrera ni resistencia que se resista y seguimos marcando máximo anual, tras máximo anual sin apenas descanso, ya que los pocos retrocesos que se producen, debido al mal de altura que lleva a la recogida parcial de beneficios, son frenados en seco por la entrada de dinero agazapado, que vuelve a disparar las cotizaciones, y aunque el camino hasta los máximos de los dieciséis mil puntos, es largo y tortuoso y nadie puede garantizar que volvamos a verlos, ya hay algunos valores de segunda fila que marcan máximos históricos.

El aspecto técnico sigue siendo muy alcista y estamos a un tiro de piedra de los mágicos diez mil puntos, que debería ser el objetivo de este movimiento una vez superada la cota de los 9.600 puntos. Por abajo, no me extrañaría buscar apoyo sobre la zona de los 9.500 para depurar en parte los excesos que supone llevar ya siete semanas alcistas, sin apenas descanso, ya que lo pequeños recortes que se producen son aprovechados por los rezagados que se han perdido esta subida para incorporarse a mejores precios, aunque con la fuerza que llevamos tampoco descarto la continuidad alcista hasta los 10.200, por lo que lo más prudente puede ser seguir disfrutando de la fiesta ajustando los stops de recogida de beneficios sesión tras sesión.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo de los 9.817 y el nuevo máximo anual del cierre en la cresta de la ola de los 9.918 puntos. Magnífico cierre por hacerlo marcando el máximo, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.320, (super inquietos 9.730), o si no podemos con los diez mil puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 9.040 y de los 8.580 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 10 al 17), finaliza con un avance de 255 puntos, equivalentes a una ganancia del 2,67 %, que deja al Ibex 35 con una subida de 1.750 puntos, que suponen una plusvalía anual del 21,43 %.

Telefónica. Ha reconvertido la resistencia de los doce euros en soporte de referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 12,20 para los medioplacistas o no pierda los 12,60 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Es impresionante la facilidad con la que ha recuperado los dieciséis céntimos del dividendo en apenas dos sesiones. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,30 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. No ha tenido mayor dificultad en superar la prueba del nueve y continúa a buen ritmo hacia los diez. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,70 para los medioplacistas o no pierda los 9,10 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Parece que por fin ha encontrado su ritmo de carrera. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,30 para los medioplacistas o no pierda los 4,50 euros para los inquietos.

Repsol. Las buenas noticias sobre los numerosos pretendientes para su participación en Gas Natural le ayudan a atravesar la barrera de los diecinueve. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,50 para los medioplacistas o no pierda los 18,90 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.