Rompetechos

No es como la famosa película de Thelma y Louise, icono de las feministas, pero algo se parece y el nombramiento de Janet Yellen, por parte de Obama como sustituta de Bernanke a partir de enero ha dado otro interesante impulso a nuestro Ibex 35, que sigue marcando máximo anual tras máximo anual y sin dar ningún síntoma de debilidad. La posibilidad de llegar a un acuerdo antes del día 17 de octubre entre republicanos y demócratas sobre el techo de deuda americana, también ayuda, y la guinda del pastel es el trasvase de fondos desde mercados centrales en máximos históricos hasta periféricos como el nuestro, que todavía están muy alejados de esas cotas, por lo que los amos del dinero insaciable y sin fronteras, ven todavía recorrido y posibilidad de seguir obteniendo beneficios a los fondos que gestionan, que al fin y al cabo es el objetivo de su trabajo y de su esfuerzo.

El aspecto técnico sigue siendo muy alcista y una vez alcanzados los 9.600 puntos, que eran el posible objetivo de este recorrido una vez superados los 9.200, nos quedamos sin meta, salvo los psicológicos diez mil, que deberían ser el próximo imán que atraiga a las cotizaciones. Por abajo, las referencias siguen siendo muy claras y en algunos casos están bastante alejadas, por lo que lo más prudente puede ser limitarse a subir los stops de recogida de beneficios. Y si nos afecta el famoso “mal de altura” siempre podemos recoger parte de la cosecha, y decirle a los colegas aquello de me planto y que los últimos mil euros los gane otro, ya que nadie se ha arruinado nunca por hacer plusvalías antes de tiempo.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo de los 9.485 y el máximo anual en los 9.695, para acabar cerrando en los 9.660 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 9.110, (super inquietos 9.370), o si no podemos con los 9.700 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.880 y de los 8.490 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 3 al 10), finaliza con un avance de 365 puntos, equivalentes a una ganancia del 3,92 %, que deja al Ibex 35 con una subida de 1.493 puntos, que suponen una plusvalía anual del 18,28 %.

Telefónica. Ha pasado sin mucho esfuerzo la frontera de los doce euros, donde vuelve a jugársela. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 11,70 para los medioplacistas o no pierda los 12,10 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Preparando desde las alturas el abono de dividendo en papelillos o en efectivo a elección del accionista. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 para los medioplacistas o no pierda los 6,30 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Recuperó con creces los diez céntimos del dividendo y la ilusión del nueve está ya a la vuelta de la esquina. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,40 para los medioplacistas o no pierda los 8,60 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. No termina de encontrar su lugar en el mundo de las cotizaciones, pero tampoco se relaja. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,20 para los medioplacistas o no pierda los 4,30 euros para los inquietos.

Repsol. Vuelve a intentar tirar del carro, aunque no está tan ágil como nos tenía acostumbrados. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,10 para los medioplacistas o no pierda los 18,50 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.